8 de septiembre de 2009

La Academia Europea de Medicina Oral nombra nuevo presidente a José Vicente Bagán, del Hospital General de Valencia

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

EL jefe del Servicio de Estomatología del Hospital General de Valencia, José Vicente Bagán, ha sido elegido presidente de la Academia Europea de Medicina Oral en una reunión celebrada recientemente en Amsterdam. El especialista recientemente había recibido la Medalla de Oro al Mérito Odontoestomatológico concedida por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, según informó el centro hospitalario en un comunicado.

Para este nombramiento se sigue un proceso de elección individual en la que participan médicos estomatólogos asociados de toda Europa. El cargo es el de presidente electo y como tal prestará sus funciones hasta la celebración del congreso internacional que tendrá lugar en septiembre de 2010, donde y a partir de ese momento, Bagán tomará posesión durante dos años como presidente.

Desde su incorporación al Hospital General, Bagán "ha trabajado en importantes proyectos que han contribuido a situar al Servicio de Estomatología como una de las unidades asistenciales y docentes más punteras de la Comunidad Valenciana".

También ha promovido el área quirúrgica, incluyendo la cirugía maxilofacial; el área médica de la Estomatología y la asistencia sanitaria a dos colectivos muy específicos: un programa específico para niños y otro para discapacitados psíquicos como pacientes de mayor riesgo en el tratamiento odontológico.

Con su labor, ha logrado que el General "sea el único centro que presta asistencia sanitaria a los niños", según el centro. Hace unos años se propuso la realización de un estudio piloto en el Comunidad Valenciana para el tratamiento odontológico a los niños del departamento y el proyecto fue aprobado por la Conselleria de Sanidad. Desde entonces, de forma ininterrumpida, cualquier niño de este departamento de salud que necesite tratamiento de obturaciones (empastes) de sus dientes permanentes, tiene la posibilidad de que se le realice de forma totalmente gratuita.

Otro proyecto que ha llevado adelante es el la atención odontológica a los pacientes con graves deficiencias psíquicas. Un proyecto que fue aprobado por la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Bienestar Social. Según el General, "éste es un problema sanitario y social muy importante, ya que estos pacientes no encuentran centros públicos donde se les puedan realizar los tratamientos odontológicos".

Tras el convenio firmado entre ambas consellerias, el General es centro público de referencia para el tratamiento de los pacientes remitidos el Instituto Valenciano del Discapacitado (IVADIS). Con este programa se ofrece atención a unos pacientes que, por sus severas e importantes deficiencias psíquicas, sólo se les pueden realizar los tratamientos odontológicos bajo anestesia general.

Desde 2006 el Servicio de Estomatología es Unidad de Referencia de Estomatología de la Comunidad Valenciana y mantiene una actividad en policlínica ininterrumpida desde las 8 a las 20 horas, de lunes a viernes.