6 de noviembre de 2012

Los abuelos europeos pasan mucho tiempo con sus nietos

Los abuelos europeos pasan mucho tiempo con sus nietos
FLICKR/ARMANDO SUREZ CUETO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universidad de Stavanger (Noruega) ha mostrado que los abuelos europeos pasan mucho tiempo con sus nietos. Además, las abuelas son las que atienden más a los pequeños si los padres son jóvenes aunque, a partir de los 70 años, son los abuelos los que están más rato con sus nietos.

   En esta investigación, llamada 'Estudio de la Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa', han participado unos 5.500 abuelos de entre 60 y 85 años de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, España y Bélgica.

   "Las abuelas siempre han tenido un contacto mayor y más variado con el resto de la familia, con la responsabilidad de mantener relaciones. Las normas que imponen para el cuidado son más claras e inspiran al abuelo", ha comentado el sociólogo noruego y profesor de sociología en la Universidad de Stavanger, Knud Knudsen.

   En este sentido, el experto ha recordado que la esperanza de vida ha aumentado y que, por ello, suelen convivir tres generaciones. Además, hoy en día los padres están ocupados con el trabajo y la carrera, por lo que los abuelos juegan un papel importante en el cuidado de los más pequeños.

   "Las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres y, al igual que antes, los hombres suelen casarse con mujeres más jóvenes, por lo que lo normal es que los abuelos no sean viudos" y que, por tanto, tengan más tiempo a estar con sus nietos a partir de una determinada edad, ha concluido Knudsen.