22 de noviembre de 2009

Abren la vía al desarrollo de nuevos fármacos para los ataques de ausencia epilépticos

Abren la vía al desarrollo de nuevos fármacos para los ataques de ausencia epilépticos
UNIVERSITY COLLEGE LONDON

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cardiff en Reino Unido han descubierto que la actividad inhibitoria cerebral también participa en la epilepsia. El trabajo, que se publica en la revista 'Nature Medicine', apunta a nuevas dianas para el tratamiento de ciertos tipos de ataques epilépticos.

Los investigadores explican que la creencia aceptada es que la actividad epiléptica en el cerebro es el resultado de una menor actividad inhibitoria y una mayor excitación neuronal.

Los científicos, dirigidos por David Cope, muestran que esa actividad inhibitoria en realidad es mayor en ratones y ratas con formas de epilepsia conocidas como 'ataques de ausencia', caracterizados por una carencia de movimientos y porque los pacientes parecen "mirar al infinito".

Los investigadores descubrieron que la mayor inhibición se debe a la reducción en la recaptación de GABA, el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso. Los autores también descubrieron que esta activación selectiva de los receptores GABA era suficiente para provocar ataques de ausencia en ratones y ratas.

Estos resultados desvelan un inesperado mecanismo que podría tener importancia en la epilepsia humana y señalan a posibles dianas para el tratamiento de los ataques de ausencia.