17 de junio de 2014

El PSOE pide en el Congreso que se obligue al Gobierno a someter la reforma al Consejo de Estado

El PSOE pide en el Congreso que se obligue al Gobierno a someter la reforma al Consejo de Estado
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha registrado este lunes una iniciativa en el Congreso en la que pide que se obligue al Gobierno a someter la reforma de la Ley del Aborto al dictamen del Consejo de Estado, dada la "trascendencia y repercusión que dicha reforma va a tener para los derechos y la salud de las mujeres".

Se trata de una iniciativa que anunció este domingo en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y de la que dijo no entender por qué el Ejecutivo no había consultado al Consejo de Estado, teniendo en cuenta que "es un órgano consultivo que debe intervenir en algo tan importante como una ley que está cuestionando los derechos fundamentales de la mujer". De hecho, recordó que el órgano hizo un informe n informe favorable de la ley de 2010.

Así, los socialistas argumentan que la reforma liderada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es "muy restrictiva" con los derechos y libertades de las mujeres, que "no garantiza un acceso sanitario seguro a la interrupción voluntaria del embarazo" y que promueve "la práctica de abortos clandestinos".

Por eso, los socialistas insisten en que el Consejo de Estado "debe intervenir" ante un ley que "cuestiona derechos fundamentales de las mujeres".

Además, critican que el Gobierno pretenda eludir el pronunciamiento de este órgano consultivo y hacer la ley "por la puerta de atrás".

El PSOE subraya también que todas las reformas sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo han pasado por el Consejo de Estado, que precisamente emitió un informe positivo de la Ley de 2010, "votado por unanimidad" y en el que se "expresaba de manera rotunda que el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de embarazo se ajusta al espíritu de la Sentencia 53/1985, de 11 de abril, del Tribunal Constitucional".