27 de enero de 2012

Aborto.- El PSIB acusa al Gobierno de ir "de la mano de la extrema derecha" con su reforma de la Ley

El PSM-IV-ExM pide que se derogue la obligación de pagar por adelantado la intervención para la interrupción del embarazo

Aborto.- El PSIB acusa al Gobierno de ir "de la mano de la extrema derecha" con su reforma de la Ley
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha acusado al Gobierno de ir "de la mano de la extrema derecha" con su anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, y ha recriminado que con ello su pretensión sea convertir el derecho a abortar "en una lamentable carrera de obstáculos".

En un comunicado, Thomàs ha criticado los "continuos cambios de rumbo" que ha realizado el Ejecutivo durante las últimas semanas encaminados a una "reforma ideológica en contra del aborto". En este contexto, el portavoz socialista ha calificado de "vergonzoso" que el Gobierno "se decante por organizaciones de ideología de extrema derecha, contrarias al aborto y que nada tienen que ver con el mundo sanitario", en lugar de consensuar con sus profesionales el protocolo a seguir para la interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras tanto, para Thomàs, la última circular interna hecha pública por el Ib-Salut "todavía crea más dudas e incertidumbres" puesto que "en ningún momento" dice que sea la Administración pública la que pague las interrupciones voluntarias del embarazo ni cómo lo hará, y además se reafirma en la no firma de convenios con las clínicas privadas.

A juicio del portavoz, "todo continúa estando igual y nada ha cambiado desde que el Grupo Socialista hizo la primera denuncia ante este tema ahora hace 50 días". El socialista ha manifestado que "todo obedece a una estrategia para poner obstáculos permanentes a la interrupción voluntaria" y ha acusado a los responsables políticos del Govern de "insensibilidad y desprecio hacia las mujeres".

En este contexto, Thomàs ha afirmado que los últimos cambios hechos públicos por el Ib-Salut en la última circular es una "demostración palpable" de que tanto la consellera como su director general "desconocen cómo funciona su propio sistema de salud" y ha recordado que el protocolo aprobado "no da la solución para resolver esta situación en la sanidad pública".

Por su parte, la diputada del PSM-IniciativaVerds-ExM Fina Santiago ha lamentado que el nuevo documento no hace mención "ni a las coberturas y tampoco a las obligaciones de las clínicas". Además, pide que el Ib-Salut derogue los anteriores comunicados, concretamente el del día 4 de enero, en el que obliga a las mujeres a pagar por adelantado la intervención para la interrupción del embarazo.

Santiago ha lamentado que la Conselleria sólo haya consensuado con asociaciones del cariz de Baleares Pro-Vida y no se haya consultado con el Instituto Balear de la Mujer o el Consejo de Mujeres de las Islas.

También ha puntualizado que a día de hoy el protocolo indica que las mujeres que quieran más información pueden llamar al teléfono 971.220.900, que corresponde al servicio de ambulancias programadas. "Un hecho que confirma la improvisación con la que funciona el servicio de salud de las islas y que desde hace meses el PSM-IV-Entesa viene denunciando".