18 de febrero de 2015

El PP reta a los grupos parlamentarios a dar libertad de voto en su reforma sobre las menores

Sólo UpyD y los diputados de Convergéncia tiene libertad de voto para este asunto, mientras que el resto de la oposición ya lo ha descartado

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha retado este miércoles al resto de formaciones a dar libertad de voto cuando se someta al Pleno de la Cámara la proposición de Ley Orgánica que han registrado a fin de imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años que quieran someterse a un aborto.

   Hernando ha defendido que "nadie" de su grupo parlamentario o partido "puede estar en discrepancia" con esta medida, "que formaba parte intrínseca del programa electoral" y ha planteado si en la oposición pueden decir lo mismo. "Discrepancias en mi grupo no las hay ni las va a haber. Sí es posible que las haya en otros grupos", ha señalado.

   En este contexto, ha recordado que durante la tramitación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "hubo personas que estaban sentadas en la Cámara y que pertenecían al Grupo Socialista que no se mostraron muy de acuerdo precisamente" con el punto que ahora el PP quiere modificar.

   "Yo las discrepancias las veo en otros sitios, y me gustaría en ese sentido que algunos que en otras ocasiones han jugado con esto de la llamada libertad de voto en los grupos parlamentarios, ahora nos digan si van a conceder también libertad de voto a sus diputados a la hora de refrendar o votar esta iniciativa del Grupo Popular", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

EN EL PP, DISCIPLINA, SALVO VILLALOBOS

   El sentido del voto de un grupo parlamentario se fija desde su dirección, de modo que la respuesta en el hemiciclo sea unitaria. En caso de que un diputado contradiga estas instrucciones, se arriesga a recibir una sanción económica por romper la disciplina, como le ocurrió a la 'popular' Celia Villalobos, multada en al menos tres ocasiones, precisamente, por desmarcarse de la postura oficial del PP sobre el aborto.

   No obstante, igual que la dirección de un grupo tiene capacidad para decidir el sentido de todo el voto, puede decidir que sus diputados obren en conciencia. Este es el caso de UPyD, única formación en el Congreso que tiene una posición declarada sobre este asunto. Sus diputados pueden votar lo que estimen necesario en cualquier iniciativa.

   En el grupo parlamentario de CiU están divididos. Los diez diputados de Convergencia tienen libertad pero sólo en temas relacionados con la regulación del aborto, mientras los seis de Uniò no suelen tener esta posibilidad. Desde la formación señalan que estos parlamentarios "ya aclararán su postura sobre la proposición de ley" del PP.

"DEFENSA CERRADA DE LA MUJER" EN EL PSOE

   Desde el Grupo Socialista, donde tampoco existe esta libertad de voto, la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha negado que su grupo parlamentario vaya a concederla en esta ocasión, porque, dice, "el PSOE va a hacer lo de siempre y va a mantener una defensa cerrada de los derechos de las mujeres, sin tonterías de políticas de distracción del PP". Opina así que tampoco sería necesario hacerlo.

   Éste es el mismo sentir expresado por el Grupo Mixto y la Izquierda Plural a preguntas de Europa Press. Los distintos partidos que integran estas formaciones tienen posturas bien definidas en relación a la regulación del aborto y, por tanto, irán todos a una en la votación, ya sea en contra, como el caso de Izquierda Plural o a favor, como previsiblemente votará UPN desde la bancada del Grupo Mixto.

   En el PNV no existe tampoco como tal esta libertad de voto. En su día, una reflexión interna en el partido fijó la postura en relación a la regulación del aborto y desde entonces, ha venido apoyando la legislación vigente, incluida la regulación tocante a las menores de 16 y 17 años que ahora se persigue modificar.