23 de julio de 2012

El CERMI celebra el anuncio de Gallardón porque el aborto eugenésico es "contrario a los derechos humanos"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado este domingo el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de eliminar de la legislación la posibilidad del aborto eugenésico --que se practica para evitar el nacimiento de un feto con discapacidad-- por tratarse de una actuación "contraria a los derechos humanos".

Según ha explicado esta asociación, el aborto eugenésico "parte de la premisa" de que la vida de las personas con discapacidad es "menos valiosa que la del resto, y por este motivo se le puede aplicar un trato desigual, que encierra una clara discriminación".

"La legislación española sobre el aborto, tanto la inicial de 1985 como la vigente de 2010, admiten el aborto eugenésico lo que ha venido siendo denunciado por el sector social de la discapacidad, que ha reclamado la desaparición de cualquier trato discriminatorio por razón de discapacidad en este ámbito", ha señalado.

Así, el CERMI ha recordado que, en cuestiones de interrupción del embarazo, la discapacidad "no ha de ser un elemento relevante". En este sentido, ha apuntado que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2011, recomendó a España que derogase cualquier supuesto discriminatorio por motivos de discapacidad en relación con la regulación del aborto, dado que resulta contradictorio y vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006, firmada y ratificada por España, y aplicable en nuestro país desde 2008.