18 de febrero de 2015

Aborto.- El BNG acusa al PP de "manipular" sobre la ley y promover "un paso atrás" en los derechos de las mujeres

Amaiur dice que si a los 16 una mujer puede casarse y ser madre "no es lógico" que necesite permiso para abortar

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha acusado este jueves al Partido Popular de "manipular" en relación a la información que traslada a la sociedad sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y considera que la reforma prevista por los 'populares' para que las chicas de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para abortar es "un paso atrás" en sus derechos.

"La Ley ya tiene todas las cautelas necesarias para garatizar que las menores acudan con el conocimiento de los padres en todo caso o un informe necesario de los Servicios Sociales. Este punto fue suficientemente debatido en su momemo y lo que pretende este artículo es garantizar que las menores de 16 y 17 puedan decidir sin impedimentos"m ha explicado en rueda de prensa en el Congreso.

En su opinión, es "lamentable que el PP haga demagogia con este punto" porque "sabe que no está ocurriendo ningún problema" y emprende la reforma "sólo para contentar a sus bases más fundamentalistas". "Sabemos que en el PP hay mucha gente que considera que la ley está correcta", ha sentenciado.

Por eso, acusa a la formación de "manipular la ley actual en relación a la información que se traslada a la opinión pública y hacer demagogia con algo fundamental para garantizar la sanidad adecuada a las jóvenes que decidan abortar", ya que quienes no puedan obtener esa autorización parental, "lo van a hacer en las peores condiciones posibles incrementando la inseguridad". "Es un paso atrás en los derechos de personas jurídicas", ha destacado.

Además, ha incidido en que mientras "están estableciendo estas trabas", "no están absolutamente haciendo nada para potenciar las políticas de prevención que la ley establece" con objetivo de evitar embarazos no deseados.

Por otra parte, la diputada de Amaiur, Onintza Embeitia, ha defendido "el derecho a abortar sin ninguna restricción" y ha lamentado que "cuando vienen elecciones cada uno pone sobre la mesa los derechos de la mujer que le interesan para obtener votos".

"En este país el Código Civil y el Código Penal no castigan casarse con 16 años, con lo cual, que a esa edad una mujer necesite permisos para abortar no lo vemos lógico, porque se supone que si a esa edad es suficientemente adulta para ser madre, lo es para decidir no serlo. Lo que falta es más educación sexual para no llegar a estos casos", ha reclamado.