Abierto el plazo de presentación de guiones de la V edición del concurso de relato breve de la SEN

14 de septiembre de 2018

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) ha abierto el plazo de presentación de guiones de cine para participar en la V edición de su concurso de relato breve 'Viviendo con migraña', cuya temática este año es la relación que se establece entre el médico especialista y el paciente, y deberá aportar un mensaje de confianza y optimismo.

El plazo del concurso, que se enmarca en la celebración del Día Europeo de la Migraña y que cuenta con la colaboración de Novartis, estará abierto hasta el 16 de noviembre y puede participar cualquier persona mayor de edad, residente en España y que sufra dolor de cabeza o conozca a alguien que lo haga.

El guión ha de tener entre 4 y 6 hojas de extensión y tiene que destacar por "su originalidad, calidad y factibilidad para ser filmado" y debe enviarse en formato Word o similar editable por correo electrónico a la secretaría de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

"El objetivo de esta iniciativa es dar máxima visibilidad a una enfermedad tan frecuente y discapacitante como es lamigraña. Queremos que los trabajos reflejen la necesaria buena relación entre el especialista y el paciente y estamos seguros de que el corto que finalmente se filme lo expresará a la perfección", ha explicado el neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor David Ezpeleta.

Habrá cinco propuestas ganadoras, decididas por un jurado formado por miembros de SEN, otras sociedades profesionales de cine, un representante de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas y un representante de Novartis.

De estos cinco guiones, uno de ellos será elegido y se llevará al cine en forma de cortometraje por la productora La Vía y la colaboración de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla y la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. Se presentará en concursos y festivales de cine relacionados con la salud. Los premios para los trabajos que resulten primero, segundo y tercero son de 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, y se entregarán durante el acto institucional de la SEN en 2019.

En España padecen migraña más de 3,5 millones y casi un millón la sufren de manera crónica. "La comunicación entre el paciente y su médico es una de las claves de cualquier acto médico. La migraña, al igual que otras cefaleas, necesita tiempo, atención, escucha, comprensión, empatía, esperanza y optimismo, además de muchos otros apoyos", ha subrayado el doctor Ezpeleta.

"Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos invitamos a que el paciente tome parte activa en el diagnóstico y recomendaciones de su médico. Somos conscientes de que quienes sufren migraña suelen acudir a internet para recabar información sobre la enfermedad, porque necesitan algo más que un diagnóstico y una receta", ha continuado el experto.

Por último, el doctor Ezpeleta ha expresado su deseo de que "los trabajos ganadores y el corto resultante aborden este u otros posibles escenarios asistenciales. Procuraremos la máxima divulgación por el bien de los pacientes y de los actuales modelos de relación paciente-médico", ha concluido.