9 de mayo de 2007

El 99% de los españoles reconoce informarse de drogodependencias a través de los medios de comunicación

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 99 por ciento de la población española reconoce que acceden a la información sobre drogodependencias a través de los medios de comunicación mientras que sólo el 1 por ciento restante aseguran tener fuentes directas de información, bien trabajadores, psicólogos, educadores o médicos, según se desprende de un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) cuyos datos se han dado a conocer en el marco del seminario 'Medios de comunicación, drogas, no discriminación' que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

En dicho encuentro, organizado por la Red Araña con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas, se analiza el tratamiento que se hace en los medios de comunicación de las noticias sobre drogas, cómo influyen en la transmisión de mensajes públicos y cuál es el objetivo de los mismos.

En este sentido, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, explicó hoy en la inauguración de este seminario que uno de los objetivos de dicho plan es el de acercarse a los medios para potenciar la sensibilización de los ciudadanos sobre un problema "tan de actualidad" como es el consumo de drogas.

En concreto, Moya recordó que el consumo de drogas --sobre todo de alcohol, cannabis o cocaína-- se ha banalizado y normalizado en España en los últimos años, incluso entre los más jóvenes, incorporándose a los problemas de la sociedad "al mismo nivel que los accidentes de tráfico. Además, también evidenció un descenso de la percepción de riesgo y un policonsumo relacionado con los espacios y tiempos de ocio.

Por ello, insistió en que los medios deben ser "más rigurosos" y mejorar la información que les llega y luego deben transmitir, advirtiendo de que la información sobre drogas no sólo se limita al ámbito de las secciones de salud, sino también a otras relacionadas con "los temas sociales y el ocio".

Además, Moya destacó que otro ámbito que necesita abordarse es Internet, sobre todo después de los últimos estudios que advierten de que un 65 por ciento de los jóvenes se informan a través de la red, considerando la información encontrada "más importante que la que le pueden dar sus padres".

Por su parte, la responsable de comunicación de la Red Araña, Esther Camuñas, reclamó que los medios de comunicación deben dotar de más espacio a los temas sociales atendiendo a "su responsabilidad con la sociedad y con las personas que deben reinsertarse a ella".

Entre hoy y mañana, profesionales de la comunicación en instituciones públicas, medios y agencias de noticias, ONG y sindicatos abordarán el discurso mediático y social de las drogodependencias y como éste influye en la construcción de una imagen social "más positiva" de la persona drogodependiente.