El 98% de los ginecólogos admite que la menopausia afecta mucho a la vida de la mujeres, según un estudio

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 14:07


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las mujeres menopáusicas y el 98% de los ginecólogos creen que la menopausia afecta mucho o bastante a la vida de la mujer, señaló hoy el doctor Camil Castelo-Branco, del Instituto de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona y autor principal del estudio.

Desde el día 5 al 7 de julio se celebrara la 'IV Reunion Hispano-Lusa de Menopausia', que pretende tratar la situacion actual de las terapias hormonales y su implantación en España, así como velar por el bienestar de las mujeres.

El presidente del Comité organizador de dicha reunión, el doctor Domingo Madera, afirmó que "la menopausia es un proceso natural, pero la carencia de estrógenos provoca la presencia de sintomatología climatérica. Los factores culturales, sociales, psicológicos y el estilo de vida (dieta, ejercicio, alcohol, tabaco), así como la diferente percepción de la mujer, hacen que la repercusión en la calidad de vida sea distinta para cada una".

Por ello, distintos ginecologos abogan por la individualizacion de la prescripcion de los tratamientos dirigidos al manejo de los síntomas climatéricos atendiendo a la historia clínica, a la historia médica familiar e incluso a la opinion de la propia paciente.

THS Y EL CANCER

Desde el año 2002, según señalaron los doctores, en el que aparecio el estudio WHI, se ha relacionado la terapia hormonal sustitutiva (THS) con la palabra 'cáncer' lo que ha llevado al desconcierto de muchas pacientes con sintomas climatéricos.

En 2002, la THS era utilizada por un 25% de mujeres en menopausia, mientrás que en España solo la usaban un 4,5%. Esta cifra ha disminuido aún más en los últimos años, y actualmente escasamente un 2,5% de las mujeres se benefician de este tratamiento, por lo que segun el doctor Domingo Madera "el resto de mujeres están empeorando su bienestar innecesariamente".

Respecto, a su relación real con el cáncer, este experto explica que "existen datos que nos confirman el hecho de que hay tratamientos hormonales que no incrementan significativamente el riesgo de cáncer de mama y mejoran la calidad de vida de la mujer aplicándose en la dosis adecuada, el tiempo necesario y bajo control médico".