El 95% de las mujeres con cáncer de mama no responde al perfil de riesgo establecido

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:04


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no responde al perfil de riesgo establecido por los expertos, que generalmente comprende a mujeres de entre 45 y 55 años, con antecedentes en familiares de primer grado, con cierto sobrepeso y que siguen una dieta rica en grasas, según explicó hoy el doctor del servicio de Ginecología del Hospital de Cruces de Bilbao, José Luis Neyro, en el marco del 'VII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer' que se celebra estos días en Madrid.

Según estos datos, la realidad "desbarata el mapa establecido", ya que tan sólo el 5 por ciento de los casos que se registran en España tienen una explicación "lógica", siendo estos los asociados a factores genéticos, concretamente los genes BCRA-1 y BCRA-2, cuya presencia multiplica las posibilidades de que una mujer desarrolle un tumor de mama.

En cuanto esta incertidumbre sobre la incidencia del cáncer de mama en circunstancias no previstas, el doctor Neyro destacó que se está estudiando la relación entre el desarrollo de los tumores y el nivel de estrógenos de la mujer tanto en la sangre como a nivel intramamario.

En estos casos, se sospecha que determinados tejidos mamarios podrían tener una "mayor susceptibilidad" a los estrógenos y actuar como promotores oncológicos, ya que la mutación de células sucesivamente acaban provocando una degeneración celular. Por ello, esto ha llevado a investigar el papel de los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos y la eficacia de las estatinas o de las aspirina en la prevención del cáncer de mama, aunque siempre se plantea el "dilema de tratar en exceso a una mujer que no tiene el tumor", señaló.

Para evitar estas situaciones, el doctor Neyro destacó la importancia de realizar seguimientos semestrales ya que, a su juicio, no se puede diagnosticar mastectomías "como método de prevención" para todas las pacientes con perfil de riesgo, más aún cuando al 80 por ciento de las pacientes que ya han desarrollado el cáncer se les aplica una cirugía conservadora.

Por otro lado, este experto también hizo alusión a algunos fármacos que han mostrado su eficacia para prevenir el cáncer de mama, tales como tamoxifeno o radoixfeno, recordando que éste último ofrece una disminución de esta enfermedad del 69 por ciento a pesar de que está indicado para tratar la osteoporosis. Sin embargo, esta efectividad y los bajos efectos secundarios que presenta no son suficientes, según Neyro, para que se pueda prescribir oficialmente para el cáncer de mama.