9 de octubre de 2008

El 90% de las muertes ocurridas en la práctica deportiva son por causas cardiovasculares

El 90% de las muertes ocurridas en la práctica deportiva son por causas cardiovasculares
EP

BARAKALDO (VIZCAYA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi el 90 por ciento de las muertes ocurridas en la práctica deportiva son por causas cardiovasculares y la mayor parte de las dolencias que provocan muertes súbitas en deportistas aún no se detectan a tiempo, según aseguró hoy la presidenta del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Araceli Boraita.

Estas afirmaciones las realizó Boraita durante la presentación del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008, que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en el BEC de Barakaldo, con la presencia de más de 4.000 profesionales de este sector.

En la presentación también estuvieron presentes la presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, el secretario de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, Ignacio Fernández y el vicesecretario del organismo español, Esteban López de Sa.

La presidenta del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte indicó que uno de los temas principales del congreso es conocer las causas más frecuentes de muerte súbita en el deportista y el futuro de la telemedicina.

Sobre la muerte súbita, señaló que existe una "gran preocupación" en el colectivo médico por este fenómeno en deportistas, ya que se dan más de 200 casos al año. "Y la preocupación se incrementa cuando las muertes se producen en personas jóvenes, bien entrenadas", agregó.

En esta línea, indicó que entre el 74 y el 94 por ciento de las muertes ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares y es la patología cardiovascular la causa más frecuente de muerte súbita.

Además, explicó que hoy en día los reconocimientos médicos realizados en España para detectar estas enfermedades son "insuficientes" y aseguró que se debería establecer una normativa para poder apartar de la competición a los deportistas que sufriesen algún problema de este tipo.

TELEMEDICINA

Por su parte, el secretario de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, Ignacio Fernández, señaló que el "gran" avance en estos últimos años en la telemedicina, en lo que se refiere a los marcapasos y los desfibriladores, va a permitir aportar "mucha" seguridad a los pacientes y permitirá que vean en tiempo real todos los eventos graves que puedan ocurrir.

"Las principales ventajas que aporta son: menos visitas presenciales, ahorro en los costes y en tiempo para los profesionales, y sobre todo, se ganará en comodidad para el paciente", explicó.

Además, el vicesecretario del organismo español, Esteban López de Sa, aseguró que las enfermedades cardiovasculares son "prevenibles". "El problema es que cuando los pacientes vienen a consultarnos nos hagan caso y abandonen los malos hábitos que tienen como el tabaco o la mala alimentación", explicó.

En este sentido, indicó que el sedentarismo es "tan peligroso" como el tabaco. "Nos enfrentamos al problema de cambiar nuestros hábitos y hacer un poco de deporte, algo que nos cuesta mucho", señaló.