El 90% de las muertes por malaria se producen en África

malaria
Cruz Roja
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:04

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La malaria causa alrededor de un millón de muertes al año, de las cuales el 90 por ciento se produce en personas que viven en África subsahariana, según destaca el 'I Informe AMREG sobre Salud en África', presentado este martes por la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF).

Asimismo, se estima que cada 40 segundos muere una persona a causa de la malaria, y en su mayoría se trata de niños menores de 5 años, que junto a las mujeres embarazadas son la población más vulnerable a la enfermedad. Por este motivo, el director general de la organización, Alfonso Rodríguez Maroto, advirtió de la necesidad de "apoyar la investigación y la aplicación de estrategias donde se combinen los fármacos y las vacunas".

No obstante, el informe subraya que la mayor parte de la población que sufre problemas de salud vinculados con la pobreza vive en África, así destaca el la esperanza de vida apenas rebasa los 51 años.

En el mismo sentido, recuerda que a lo largo de los últimos 10 años la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años ha disminuido un 27 por ciento, no obstante el 90 por ciento de las muertes en menores de 15 años se produce en menores de 5 años, y de ellos más de la mitad son africanos.

Entre las causas de la mortalidad infantil, la mitad de las muertes están relacionadas con la malnutrición, y de ellas, al menos el 50 por ciento, son producidos por infecciones respiratorias diarreas, malaria, sida y sarampión, "que pueden ser tratadas y prevenidas adecuadamente con una vacuna muy eficaz que hace años que se conoce", advirtió Rodríguez Maroto.

No obstante, afirmó que "se puede decir que ha habido progresos muy importante en la reducción de la mortalidad infantil, aumentando la cobertura de inmunización y gracias a las terapias de rehidratación oral. Además seguimos trabajando para mejorar el agua y el saneamiento en África", explicó.

Mientras, lamentó el aumento de la tasa de mortalidad materna. "Sigue habiendo un importante riesgo a morir de mujeres durante el embarazo y el parto", además no hay que olvidar que en África sigue siendo muy difícil la introducción de medidas de planificación familiar por lo que la tasa de embarazos en adolescentes es muy alta.

Asimismo, se observa que en los últimos diez años los infectados y afectados por el sida han aumentado. Los datos evidencian la urgente necesidad de aplicar una terapia preventiva, así se observó que sólo el 30 por ciento de las mujeres africanas infectadas por el virus recibieron tratamiento.

2 MÉDICOS PARA 10.000 HABITANTES

En el mundo hay de media 13 médicos por cada 10.000 habitantes, pero el análisis de los datos demuestra que por regiones en África son sólo dos los que atienen a ésta población. Sin embargo, en Europa al menos existen 32 médicos por cada 10.000 habitantes. En cuanto al personal de enfermería, la medida es de 28 por cada 10.000, sin embargo en la el continente africano no superan las 11 parteras y en Europa son 79.

Entre sus conclusiones recuerda que aunque los sistemas de salud están diseñados para llegar a todas las comunidades la realidad es que se encuentran colapsados por la carga de enfermedades aparentemente intratables, unos recursos humanos insuficientes, errores de desarrollo organizativo y cuestiones de financiación.

Al respecto, Rodríguez Maroto explicó que la debilidad de sus sistemas de salud afecta claramente a la población, sobre todo si se tiene encuentra que la mayor concentración de la población (60%) se encuentra en zonas rurales donde la atención sanitaria es aún menor.

LA ESTRATEGIA AMREF

La organización se encuentra en estos momentos desarrollando una estrategia de acción (2007-2017) que tiene como objetivo crear una cultura revitalizada en el sector de la atención sanitaria.

Asimismo, pretende reforzar la capacidad de los sistemas de salud para comprender, monitorizar y responder a las disparidades en estados de salud a nivel comunitario, ya que considera que "la falta de capacidad para la gestión de información sanitaria y tecnológica es una limitación importante para la programación de servicios de salud".

Al respecto, el presidente de AMREF España, Alfonso Villalonga, recordó que el objetivo de la organización es "llevar la salud a la gente más desfavorecida", siempre teniendo en cuenta que "el problema en África lo tiene que solucionar los africanos", y, por tanto, su labor será formar a médicos en diferentes regiones del continente.

Durante la presentación, los organizadores aprovecharon el encuentro para presentar al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal como nuevo embajador de AMREF España, que aprovechó para agradecer dicho reconocimiento y manifestó su deseo de colaborar activamente con la organización.