9 de febrero de 2007

En el 90% de las facultades de medicina no se toca el tema del dolor, según un experto

En el 90% de las facultades de medicina no se toca el tema del dolor, según un experto

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel J.Rodríguez aseguró en el 'Primer Curso de Dolor para Médicos Residentes' ,inaugurado hoy en Málaga, que " en el 90% de las facultades de medicina no se toca el tema del dolor y un médico español puede terminar su MIR sin haber oído la palabra dolor, desconocer cómo se diagnostica y, lo que es peor, no saber cómo se trata".

El curso, dirigido por el doctor Rodríguez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Carlos Haya de Málaga y codirigido por el doctor José R. González Escalada, pretende formar a este colectivo en el diagnóstico y tratamiento del dolor. El dólor crónico es un dolor agudo que se prolonga más de 3 meses. Actualmente, este tipo de dolor afecta en España a casi 4 millones y medio de personas.

Estas jornadas ofrecerán formación genérica sobre el dolor y profundizarán en los diferentes tipos, en su diagnóstico y en su tratamiento. Habrá también siete talleres formativos sobre dolor neuropático, músculo-esquelético, miofascial, agudo, resistente al tratamiento, antidepresivos y dolor y técnicas intervencionistas.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma con un plan asistencial para tratar el dolor crónico que consta de tres niveles. En el primero, un médico de asistencia primaria con formación adecuada trata a los pacientes con dolor crónico con más de tres meses de duración. Al segundo nivel acuden pacientes que después de seis meses no experimentan ninguna mejora, y ,en el tercero, los pacientes son tratados en unidades del dolor multidisciplinarias y hospitalarias. El plan aún no está en marcha.

El acto de inauguración corrió a cargo de José Luis Rocha Secretario General de Calidad y Modernización de la Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía. Junto a él estuvieron el doctor Carlos de Barutell, presidente de la Sociedad Española del Dolor, la doctora Rosalía de la Torre, presidenta de la Asociación Andaluza del Dolor y el doctor Manuel J. Rodríguez.