22 de mayo de 2006

El 90 por ciento de las personas que sufren apnea del sueño no están diagnosticadas

El 90 por ciento de las personas que sufren apnea del sueño no están diagnosticadas

CÁCERES, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo 10 de cada 100 personas, de los 2 millones de españoles que sufren apnea grave, son conocedores de que padecen esta dolencia, según se puso de manifiesto en la presentación esta mañana en Cáceres de las actividades que se llevarán a cabo durante este año 2006 con motivo de la celebración del Año de la Apnea del Sueño.

Así lo explicó el doctor Juan Fernando Masa, jefe de la Sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y presidente de la Fundación Respira, que se encargará de las actividades programadas para dar a conocer esta enfermedad a la población y proporcionar información sobre este problema que ha sido calificado por el doctor como "de salud pública".

En la misma línea se expresó el director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta de Extremadura, Pedro García Ramos, quien dijo en la rueda de prensa que la apnea es como "una epidemia silenciosa" relacionada con otras dos "epidemias" como la obesidad y el tabaquismo.

La apnea es una enfermedad que aparece durante el sueño y causa obstrucciones en la garganta, provocando pausas en la respiración de unos 10 segundos, e incluso de un minuto, apuntó el doctor Masa.

Las apneas son repetitivas pudiendo aparecer más de 600 veces en una noche. Esto, según explicó el doctor, disminuye la aportación de oxígeno a la sangre y puede dar lugar a la hipertensión que incrementa el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Según explicó Fernando Masa, la calidad de vida puede verse afectada ya que la sensación de ahogo provoca despertares que impiden un sueño reparador. El paciente se siente más cansado de los normal y puede llegar a dormirse por el día, con lo que aumenta el peligro de que sufra accidentes de tráfico, laborales o domésticos.

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN

Según el profesor Masa, una de la mayores dificultades con las que se encuentran los especialistas es el diagnóstico de esta enfermedad.

Por ello consideran importante que los pacientes conozcan los síntomas y acudan a su médico que, tras una primera evaluación, decidirá si es necesaria la visita a un especialista.

Se estima que entre 5 y 7 millones de españoles están afectados por la apnea y de estos, unos dos millones tienen una apnea grave. El paciente tipo que sufre esta enfermedad es un hombre de unos 45 ó 50 años, obeso o con sobrepeso y roncador.

Según el doctor Masa, la prevención es primordial y por eso el primer paso ante la sospecha de apnea del sueño es reducir los factores de riesgo que la favorecen y agravan.

Las medidas de prevención básicas son hacer una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio moderado, evitar el alcohol y el tabaco, no tomar fármacos sedantes y conseguir una adecuada higiene del sueño y postural.

ACTIVIDADES

Las actividades previstas con motivo del Año de la Apnea del Sueño pretenden difundir el conocimiento de esta enfermedad para concienciar más a la población de la importancia de ésta. La campaña está dirigida a la población en general, pero también a los profesionales sanitarios, funcionarios de la administración pública, organismos, escuelas, etc.

En concreto, esta campaña de divulgación se hará a través de una exposición itinerante que se localizará en una carpa hinchable con forma de un gran colchón y que acogerá en su interior una muestra con paneles informativos recreando una Unidad del Sueño, donde los ciudadanos podrán realizarse además las correspondientes pruebas. El doctor Masa recordó que esta carpa llegará a Cáceres aproximadamente en el mes de octubre.

Habrá también actividades científicas, se programarán actuaciones enfocadas a los más jóvenes, se realizará una página web y se suscribirán acuerdos con instituciones y entidades para dar a conocer todo lo relacionado con la enfermedad.