20 de febrero de 2006

El 90% de los afectados por cáncer oral son fumadores, principalmente hombres, según expertos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los pacientes con carcinoma de cavidad oral son fumadores, con una proporción de dos o tres hombres por cada mujer, según afirmó hoy el doctor Santiago Llorente, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Según los expertos, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de la cavidad oral, que representa el 30% de los tumores de cabeza y cuello. "De hecho, se diagnostican una media de 60-70 tumores de cavidad oral al año por millón de habitantes, lo que supone una incidencia de 6 casos por cada cien mil habitantes y año", añadió el doctor Llorente.

Este tipo de carcinoma afecta fundamentalmente a varones entre 45 y 65 años, con una mayor incidencia alrededor de los 60 años. Además, es más frecuente en el sexo masculino, si bien la incidencia en el sexo femenino va en aumento debido al aumento de mujeres fumadoras.

A este respecto, la doctora Coro Bescos, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, apuntó que el riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es de entre 6 a 8 veces superior al de un no fumador.

"El abuso combinado de alcohol y tabaco ejerce un efecto multiplicador del riesgo a desarrollar un cáncer de cavidad oral. Este riesgo es aproximadamente 15 veces superior en el consumidor de alcohol y tabaco que el de una persona que no tiene ninguno de estos hábitos", agregó.

Junto al consumo de alcohol y tabaco, según la doctora Bescos, existen otros factores que se han relacionado con la aparición de un cáncer de la cavidad oral, como la pobre higiene bucal, el uso de prótesis dentales defectuosas, infecciones víricas o deficiencias alimenticias.

DIAGNOSTICO TARDIO.

A pesar de que la cavidad oral es una zona fácilmente accesible a la exploración, tanto para el médico como para el paciente, el período medio de tiempo que pasa entre el comienzo de los síntomas y la consulta al médico especialista es de unos 5 meses.

Así, más del 50% de los pacientes presentan lesiones avanzadas en el momento del diagnóstico, una circunstancia que disminuye drásticamente el porcentaje de supervivencia aunque se apliquen todas las medidas terapéuticas disponibles. "De hecho, la supervivencia del paciente a los 5 años es menor del 40% cuando el tumor aparece ya invadiendo estructuras de la cavidad oral, hueso, musculatura o piel", explicó la doctora Bescos.

Esta falta de diagnóstico precoz se debe, según los especialistas, a la ausencia de síntomas específicos, que hace a que la lesión no sea detectada a menos que se haga un control periódico de la boca; a la tardanza de estos pacientes en acudir a la consulta del médico especialista, y a la falta de concienciación social que hay respecto a este tipo de tumores, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama.

El doctor Llorente afirmó que el único método objetivo de realizar un diagnóstico de certeza de un cáncer de la cavidad oral es la biopsia, que se hacen habitualmente con anestesia local y no suponen grandes molestias para el paciente.

Para prevenir la aparición de este tipo de cáncer, el presidente de la SECOM recomendó el abandono del tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas (prevención primaria), "si bien --dijo-- no hay suficientes evidencias para recomendar el cribado sistemático de cáncer de cavidad oral en la población general asintomática".

La terapéutica del cáncer oral se fundamenta actualmente en el tratamiento quirúrgico, radioterápico y quimioterápico, cuya combinación es dictaminada por el especialista en función de la evolución y estadio del carcinoma.