8 de mayo de 2014

El 85% de los niños sometidos a inmunoterapia oral con huevo logran controlar su alergia durante el tratamiento

El 85% de los niños sometidos a inmunoterapia oral con huevo logran controlar su alergia durante el tratamiento
EUROPA PRESS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los niños sometidos a inmunoterapia oral con huevo logran controlar su alergia durante el tratamiento, según ha mostrado un estudio en el que han participado 101 niños españoles de entre 6 y 9 años diagnosticados de alergia persistente al huevo.

La investigación, presentada este jueves con motivo de la celebración del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), ha estado dirigida por la especialista del servicio de Alergología del Hospital Infantil La Paz de Madrid, Mª Flora Martín-Muñoz.

Además, ha contado con la colaboración de los hospitales madrileños Gregorio Marañón y Severo Ochoa; los centros hospitalarios catalanes de San Juan de Dios, Vall D'Hebron y Althaia San Juan de Dios de Manresa; el Hospital Carlos Haya de Málaga; el General de Valencia; y el Hospital de Cruces de Vizcaya.

De esta forma, se ha podido comprobar que los niños mayores de cinco años que no han podido superar la alergia al huevo, podrían adelantar o desarrollar tolerancia siguiendo una inmunoterapia oral, que consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento, hasta alcanzar el equivalente a una ración.

Y es que, aunque al mitad de los niños alérgicos se vuelven tolerantes antes de los cinco años, otros muchos continúan sensibilizados, por lo que el desarrollo de la tolerancia a partir de entonces es "menos probable". No obstante, los expertos han avisado de que es necesario que los tratamientos de inmunoterapias orales sean prescritos por especialistas.

"Los resultados de esta investigación han demostrado que es un camino que consigue desensibilizar a los pequeños mientras están realizando el tratamiento ya que nunca dejan de ser alérgicos. Ahora bien, en algunos casos esto no se consigue y es actualmente por donde están yendo las vías de investigación, ya que todavía no disponemos de biomarcadores que nos indiquen qué niño se va a poder curar y cuál no", ha comentado la presidenta de SEICAP, Elena Alonso Lebrero.

Finalmente, la presidenta del Comité Organizador del Congreso de SEICAP, Elena Alonso, ha informado de que todos estos temas van a ser abordados en la jornada, la cual tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios y educadores sobre el asma y las alergias alimentarias.

Para leer más