29 de septiembre de 2007

El 84% de las primerizas españolas amamanta a su bebé, pero sólo cuatro meses por la vuelta al trabajo

El 84% de las primerizas españolas amamanta a su bebé, pero sólo cuatro meses por la vuelta al trabajo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 96 por ciento de las mujeres españolas embarazadas considera que la leche materna es el mejor alimento que se puede dar al bebé durante sus primeros ocho meses de vida, sin embargo, sólo el 84 por ciento finalmente amamanta a sus hijos, en la mayoría de los casos, por un periodo no superior a cuatro meses, cuando termina la baja por maternidad.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre el comportamiento de las madres españolas tras dar a luz, elaborado entre 526 mujeres embarazadas, primerizas y con más hijos, por Nielsen para Philips Avent con motivo del Día Mundial de la Lactancia, que se celebra mañana.

El trabajo constata que el 93 por ciento de las embarazadas "piensa que los momentos de lactancia serán los más íntimos que compartirá" con su bebé y revela que el 77 por ciento piensan alimentar a su hijo con leche materna cuando nazca, mientras un 16 por ciento tiene intención de combinar la leche materna con la preparada.

Según los autores del estudio, hay diferentes motivos por los que las embarazadas consideran la leche materna como la mejor opción para la alimentación futura de su bebé. La mayor parte de las encuestadas (el 89%) cree que es lo mejor para el niño; un 28 por ciento considera que "es la forma más natural de alimentarlo" y el 23 por ciento entiende que la lactancia "es lo mejor, porque los médicos y las matronas lo recomiendan". Sólo un uno por ciento piensa que se trata del método más cómodo.

En cuanto al periodo de lactancia, sólo un dos por ciento de las madres lo prolonga más allá de los diez meses. El 82 por ciento deja de hacerlo antes del sexto mes, lo que "puede ser debido al retorno a la vida laboral y a que, según declara un 41 por ciento de las primerizas encuestadas, convertirse en madre lactante limita considerablemente su independencia", concluye el estudio.