7 de noviembre de 2006

El 80% de pacientes con dolor neuropático de grado intenso-severo no tienen controlado su dolor y el 50% sufre depresión

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los pacientes con dolor neuropático de grado intenso-severo no tienen controlado su dolor, lo que conlleva que un 54% de ellos sufra depresión, además de alteración de sueño (56%) y ansiedad (51%), según se desprende del estudio 'Valoración de la Actitud Terapéutica ante el paciente con dolor Crónico en las Unidades de Dolor de España (STEP).

El estudio, promovido por la Sociedad Española del Dolor (SED y el patrocinio de Mundipharma Pharmaceuticals, ha sido realizado en 20 Unidades de Dolor de España, y concluye que es un dolor que afecta a más mujeres que hombres, (en una proporción de 65% para las mujeres y 34% para los hombres), mayores de 40 años. Estos enfermos lo sufren durante una media de 5 años.

Este largo padecimiento supone un importante coste socio-sanitario derivado de la asistencia y las bajas laborales. El 28% de los enfermos ha estado de baja por el dolor, el 12% ha requerido hospitalización por un tiempo medio de 12 días y el 25% ha tenido que acudir a urgencias por este motivo.

Respecto a la calidad de vida, el 28% de los enfermos afirma que que el dolor ha empeorado su salud en general, el 37% su capacidad física y el 55% asegura que el dolor mina su estado emocional.

El dolor neuropático es el resultado de una lesión del sistema nervioso central y/o periférico y los principales síntomas son quemazón punzante y aparición rápida de dolor, de hecho esta enfermedad se caracteriza por la dificultad para controlar el dolor.