El 80% de los españoles sufre miopía nocturna provocada por tener las pupilas grandes, según experto

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 15:30

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los españoles tienen problemas de visión durante la noche, conocidos como aberraciones esféricas o 'miopía nocturna', caracterizados por una disminución de la visión y alteraciones en la percepción de las luces, provocados generalmente por la dilatación de la pupila en aquellos que la tienen grande, según asegura el doctor César Villa, director del área de Optometría de la Clínica Novovisión.

Las aberraciones oculares se deben a que "el ojo no es un sistema óptico perfecto", explicó este experto a Europa Press, de modo que en personas con el diámetro pupilar más grande durante la noche existen imperfecciones al ver las luces y la imagen de los puntos se distorsiona, "notándose una disminución de visión similar a la que produce la miopía o a la sensación que se produce cuando se pasa de un sitio luminoso a otro oscuro".

Sin embargo, y dado que la pupila se encarga de regular la luz del ojo, "durante la noche, como hay ausencia de luminosidad, el diámetro de la pupila queda fijo y es más continuo este efecto".

Además, la cantidad de aberración no es la misma para todos los ciudadanos. Mientras que para la mayoría es una deficiencia equivalente a 0,25 dioptrías, para un porcentaje menor (10 por ciento) puede ser mucho más perceptible y llevar a un grado de dioptrías mayor, en torno a un 0,75-1, que afecte más a la visión y pueda incluso dificultar la conducción.

Según Villa, esto es un problema adicional a otros defectos visuales tradicionales, como miopía, hipermetropia o astigmatismo, de ahí que personas con pupilas muy grandes que estén incluso lleven lentes de contacto o gafas también sufren este problema.

Este tipo de deficiencia se empezó a estudiar hace unos años y se empezó a regular primero en los telescopios, donde se detectaron las aberraciones de las lentes ópticas que, en algunos aparatos, impedían ver bien determinados astros, explica el doctor Villa.

Posteriormente, se han desarrollado algunas lentes de gafas que empiezan ya a incluir la corrección de estas aberraciones, por lo que en los próximos años todos los medios de compensación óptica regularán también esta dolencia además de las ya convencionales.