18 de marzo de 2014

El 80% de los españoles cree que los laboratorios farmacéuticos tienen mucho poder y logran grandes beneficios

Una encuesta muestra como hasta el 71% de la población tiene más ideas positivas que negativas sobre este sector

El 80% de los españoles cree que los laboratorios farmacéuticos tienen mucho poder y logran grandes beneficios
JOSE LUIS PINDADO/BERBÉS Y ASOCIADOS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 81,5 por ciento de los españoles considera que los laboratorios farmacéuticos son empresas muy rentables y con muchos beneficios, y hasta un 79,9 por ciento cree que se trata de una industria con mucho poder y una gran capacidad de influencia. No obstante, hasta siete de cada diez españoles asocia este sector a ideas positivas y casi la mitad tiene una buena imagen sobre el mismo.

Así se desprende de los resultados del informe 'Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2014', realizado por el Instituto DYM y la compañía farmacéutica Teva a partir de 1.208 encuestas a personas de entre 16 y 75 años para saber cómo ven los españoles este sector.

En las encuestas, realizadas entre los meses de enero y febrero de este año, se observa como hasta el 41,3 por ciento de los participantes tiene una imagen positiva sobre la industria farmacéutica, generalmente asociada a que los medicamentos curan y que son empresas que fomentan la salud, ayudan al bienestar o a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, preguntados por palabras o ideas relacionadas con este sector, hasta el 71 por ciento refiere conceptos positivos como medicamentos, salud, investigación o calidad de vida.

Sin embargo, según ha reconocido el director de Comunicación de Teva, Rafael Borrás, durante la presentación del informe, también hay "críticos" con el sector que, al ser preguntados por la industria farmacéutica, piensan en palabras negativas como negocio, monopolio, intereses (22% de los encuestados) e incluso, aunque en menor medida (en algo más del 6% de los casos), en términos como mafia, manipulación o ladrones.

De hecho, el 21,8 por ciento de los españoles tiene una imagen mala o muy mala sobre estas compañías y, de estos, más de la mitad (67%) cree que se mueven por dinero o por intereses económicos.

Además, la percepción de la industria varía en función de la edad ya que, mientras más de la mitad de los españoles de entre 56 y 75 años tiene una imagen más positiva de este sector, la cosa cambia entre los jóvenes, especialmente entre los 26 y los 35 años, ya que sólo ven el lado positivo de esta industria el 38 por ciento de los encuestados.

"Esta imagen negativa viene motivada por muchos de los falsos mitos o creencias erróneas que hay sobre esta industria y que al final quedan anclados en la gente", ha apuntado Borrás, que a su juicio también puede deberse a que "en ocasiones no se ha sabido transmitir de forma adecuada el papel que verdaderamente juegan".

LA IMAGEN NEGATIVA, SUSTENTADA EN CREENCIAS ERRÓNEAS

Prueba de esta imagen errónea es la creencia del 79 por ciento de la población de que son un sector con mucho poder cuando, según ha reconocido, muchas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario "han recaído sobre la industria del medicamento", lo que ha hecho que muchas de estas empresas estén "reorientando muchas de sus estrategias".

Asimismo, hay un porcentaje elevado de encuestados que cree que son compañías con un gran volumen de beneficios y sólo el 38,6 por ciento cree que se han visto afectados por la crisis, a pesar de que "el impacto ha sido fuerte", ha aseverado Borrás.

De igual modo, a pesar de generar más de 45.000 empleos directos en España y 100.000 indirectos los encuestados no creen que sea un sector generador de trabajo, y sólo el 25,8 por ciento cree que sean empresas que apoyen proyectos solidarios a nivel nacional o de ayuda al Tercer Mundo. "Tenemos que potenciar la contribución que hacemos al PIB y al valor industrial nacional", ha defendido el responsable de Teva.

Por contra, hasta el 55,9 por ciento reconoce que los laboratorios farmacéuticos realizan fuertes inversiones en la investigación de nuevos fármacos y hasta un 63,7 por ciento cree que esta apuesta por la investigación es continua.

El director de Comunicación de Teva considera que la industria "no debe tener miedo a la crítica" y cree que los resultados han sido "mejores de lo que pensaban inicialmente en función de los 'inputs' que reciben".

No obstante, lamenta que hay una visión diferente del medicamento y de la industria que es "difícil" de cambiar. "En los medios sólo se habla cuando hay un problema, y eso hay que contarlo, pero también hay que valorar el día a día en que millones de pacientes toman su medicación y mejoran su calidad de vida", ha apostillado.