El 80% de los enfermeros asegura que se han visto reducidas las plantillas de en su unidad entre un 10 y un 50%

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:37


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 80 por ciento de los enfermeros asegura que las plantillas se han visto reducidas en su unidad o centro de trabajo entre un 10 y un 50 por ciento, según el informe del Sindicato de Enfermería (SATSE), en base a los resultados de una encuesta realizada en España a finales de 2014 a cerca de 2.400 profesionales.

Asimismo, el barómetro revela que un 60 por ciento de los encuestados considera que ha empeorado la atención al paciente que se presta en su unidad, mientras que el 25,65 por ciento opina lo contrario. En cuanto al material con el que trabajan habitualmente, solo el 21 por ciento lo considera adecuado y suficiente, frente al 40 por ciento que cree que es adecuado pero insuficiente, y al 23 por ciento, que opina que es inadecuado e insuficiente.

Por otro lado, al preguntarles su opinión sobre su situación laboral en los últimos meses, el 40 por ciento considera que ha empeorado, solo alrededor del 12 por ciento asevera que ha mejorado, y el resto opina que se ha mantenido igual. Asimismo, en lo relativo a su capacidad para desarrollar las competencias profesionales de manera autónoma en su trabajo, casi el 60 por ciento afirma que sí es capaz pero "con dificultad", mientras que el 20 por ciento opina que no, que se limita a técnicas y trámites burocráticos, según el informe.

Respecto a la ayuda que reciben cuando se incorporan a un nuevo servicio, un 11 por ciento reconoce que nadie se la ofrece, y un 70 por ciento afirma que sí, pero solo los compañeros.

Al preguntarles si volverían a tomar la decisión de ser enfermero o enfermera si volvieran atrás en el tiempo, el 39 por ciento de los profesionales encuestados afirman rotundamente que sí y el 38 por ciento señalan que probablemente la volverían a elegir. Tan solo el 4 por ciento asegura que no volvería a elegir esta profesión.

Los resultados confirman que el 37 por ciento de los enfermeros encuestados cree que es "muy satisfactorio y gratificante" ejercer su profesión y el 51 por ciento lo encuentran satisfactorio en algunos aspectos, aunque "reconocen que es una profesión dura".

Por último, el 64 por ciento de los encuestados afirma que sí ejerce la Enfermería en el campo que desea, el 23 por ciento asevera que no y el 12 por ciento lamenta que actualmente no trabaja.