14 de junio de 2012

El 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobreviven un año después de un trasplante de corazón

El 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobreviven un año después de un trasplante de corazón
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAF

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobreviven un año después de un trasplante de corazón, según están explicado desde este jueves y hasta este sábado los expertos durante la IX Reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebra en Valencia.

En la actualidad, hay 500.000 personas en España que padecen insuficiencia cardiaca, de las cuales un uno por ciento "no puede controlar su enfermedad con fármacos y deberían ser trasplantados", explican desde la sociedad científica. Sin embargo, sólo se puede realizar este proceso a la mitad de ellos "por falta de órganos", indican.

De cualquier forma, las personas que si reciben el trasplante tienen una tasa de éxito "muy elevada", la cual se sitúa en el 90 por ciento al mes de la operación, según los resultados de 2011 del Registro Español de Trasplante Cardiaco. La validez de este centro se constata con el dato de que cuenta con información de 6.500 trasplantes realizados en España en los 18 hospitales habilitados para las operaciones cardiacas y los dos para las cardiopulmonares.

Además, los resultados de este informe arrojan la evidencia de que las principales complicaciones que aparecen tras el trasplante se dan durante los primeros meses, siendo después la esperanza de vida muy alta. En concreto, estos problemas más habituales "son el rechazo y la infección", observan los expertos.

EL PERFIL DEL PACIENTE ES UN VARÓN DE 50 AÑOS CON MALA CALIDAD DE VIDA

Para el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y director del Registro Español de Trasplante Cardiaco, el doctor Luis Almenar, la supervivencia "ha ido mejorando a medida que se ha mejorado el conocimiento del tratamiento inmunosupresor y el manejo de las complicaciones". En cuanto al perfil de la persona que espera un donante, ésta es "un varón de unos 50 años con muy mala calidad de vida y con ingresos repetidos por fallo severo del corazón", indican.

No obstante, durante la reunión científica organizada por la SEC también ocupará un espacio importante el debate sobre la situación actual de las insuficiencias cardiacas. Esta patología, por la que "el 50 por ciento de los afectados fallece a los cinco años, todavía no tiene un tratamiento eficaz", sostienen. Además, el tratamiento de estos pacientes "genera el 2 por ciento del gasto del sistema sanitario", manifiestan.

Según Almenar, "pese a los avances en la investigación y tratamiento, muchos pacientes no van a encontrar beneficio", circunstancia que se recrudece en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada refractaria, que "representan un 10 por ciento del total". A su juicio, "la única opción para ellos son los dispositivos resincronizadores, la asistencia ventricular y el trasplante cardíaco".

Por último, durante la cita que se va a celebrar en la capital del Turia se va a presentar el dispositivo 'MitraClip', con el que los pacientes con insuficiencia cardiaca "mejoran su calidad de vida y capacidad de esfuerzo", concluyen los especialistas.