29 de marzo de 2006

El 78 por ciento de las personas que padecen EPOC lo desconocen y no se tratan

El 78 por ciento de las personas que padecen EPOC lo desconocen y no se tratan

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dolencia causada por el tabaco, lo desconocen y no se tratan, según un estudio epidemiológico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El doctor Joan Albert Barberá, del Hospital Clínico de Barcelona, explicó que el diagnóstico de esta enfermedad, que se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo, es fácil "conociendo clínicamente al paciente y disponiendo de equipos de bajo coste".

Barberá explicó que pueden tener esta enfermedad las personas fumadoras que presenten tos, expulsen mucosidad o tengan sensación de ahogo cuando hagan un esfuerzo que antes hacían con facilidad.

La SEPAR señaló que el mejor tratamiento para la EPOC, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es la supresión del consumo de tabaco, lo que permite incrementar la supervivencia de los pacientes. Los fármacos y, en los casos más graves, alternativas quirúrgicas, son otras de las posibilidades apuntadas por los expertos.

Auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, hace cinco años se inició un programa a nivel internacional para afrontar el tratamiento de esta enfermedad que, a diferencia del asma bronquial, es irreversible y va progresando lentamente llegando a causar la invalidez del paciente y la muerte, añadió la SEPAR.