El 77% de las recetas del SNS se dispensa de forma electrónica y 12 CCAA comparten ya historias clínicas digitales

Médico, paciente, sanidad, receta, SESCAM, consulta médica
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:24


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sanidad electrónica o 'e-health' continúa implantándose en España progresivamente y actualmente el 77,4 por ciento de las recetas de medicamentos se dispensan ya por vía electrónica, mientras que hasta 12 comunidades pueden compartir la historia clínica de sus pacientes de forma digital.

Así se desprende del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas impulsada por el Gobierno que se ha analizado este viernes en Consejo de Ministros después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara un nuevo paquete de reformas para agilizar la administración, evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos.

En este sentido, en el informe el Gobierno destaca como la historia clínica digital está más cerca de ser interoperable entre todas las comunidades, ya que hasta 12 comunidades emiten y reciben la historia clínica resumida de sus pacientes, mientras que dos funcionan ya en la emisión y otras dos en la recepción de estos datos.

Del mismo modo, en los últimos datos se le ha dado un nuevo empujón a la implantación de la receta electrónica, que ya representa el 77,4 por ciento de todas las recetas que se dispensan en España.

Un avance que es posible gracias a que este sistema está ya puesto en marcha en el 89 por ciento de los centros de salud, el 50 por ciento de los consultorios y el 82 por ciento de las oficinas de farmacia. Además, la interconexión entre comunidades está ya en fase piloto y su implantación se prevé a lo largo de 2015.

Por otro lado, en dicho informe el Gobierno informa de que ya se ha puesto en marcha el Servicio Telemático para Documentos Sanitarios Europeos a través del cual se han emitido ya un total de 1.198.387 tarjetas sanitarias europeas.

Además, otra de las medidas que el Gobierno ha impulsado para reducir costes es la compra centralizada con comunidades que, en el ámbito sanitario, ha permitido un ahorro de 54 millones de euros por la adquisición de medicamentos y vacunas.