El 75% de las técnicas invasivas realizadas en Europa para el diagnóstico de la enfermedad coronaria se podrían evitar

Estudio EVINCI De La ESC
ESC
Actualizado: martes, 26 junio 2012 18:50


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de las pruebas invasivas que se realizan en Europa para diagnosticar la enfermedad coronaria se podrían evitar debido a que la prevalencia de esta patología en pacientes con síntomas de dolor de pecho es más baja de lo que se esperaba en los países europeos, según los datos obtenidos del estudio EVINCI, diseñado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés).

Se trata de un proyecto europeo multicéntrico en el que han participado 9 países europeos y 17 centros, tres de ellos españoles --el Hospital Vall d'Hebrón, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Ramón y Cajal--, y que revela cuáles son las mejores estrategias para el diagnóstico de pacientes con posible enfermedad coronaria arteroesclerótica.

"En el contexto económico actual, con unos recursos limitados, es de vital importancia saber cuál es el abordaje más efectivo y, a la vez, más eficiente para poder llegar al diagnóstico de nuestro paciente", afirma el coordinador en España del estudio y jefe de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, José Luis Zamorano.

En concreto, la investigación, que ha contado con la financiación de la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco (7PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico, ha durado tres años y se ha realizado en casi 700 pacientes de entre 30 y 75 años --el 38 por ciento de ellos mujeres-- con dolor crónico de pecho y con una probabilidad de padecer enfermedad coronaria arteroesclerótica del 60 por ciento.

Los pacientes fueron sometidos a técnicas de imagen no invasivas de diagnóstico, basadas principalmente en imágenes cardíacas y, en los que se consideró apropiado, se realizó un cateterismo como método de referencia para definir la relevancia y alcance de la enfermedad coronaria.

COMPARACIÓN DE DIFERENTES ESTRATEGIAS NO INVASIVAS

Al mismo tiempo, el estudio comparó las diferentes estrategias no invasivas por su precisión diagnóstica, coste y riesgos potenciales. En este sentido, su análisis mostró que la probabilidad de padecer enfermedad coronaria arterosclerótica en los pacientes con síntomas de angina de pecho está sobreestimado, ya que la media estimada de probabilidad de enfermedad en los pacientes estudiados es del 60 por ciento, cuando la prevalencia real de la enfermedad, según confirmó el cateterismo cardíaco y revascularización, era de sólo el 25 por ciento.

Asimismo, el coste y los riesgos potenciales de cada procedimiento, así como la percepción de los pacientes de su estado de salud, están siendo evaluados en un análisis de salud económico que comparará cada estrategia de diagnóstico.

"El estudio EVINCI tenía la intención de comparar las diferencias entre los procedimientos, pero es probable que aporte datos que reflejen una gran variabilidad de costes para el mismo procedimiento en los distintos países europeos. Además, se ha creado un gran banco europeo digital para imágenes multimodales cardiovasculares y un banco biológico de muestras de sangre que serán relevantes no sólo por los resultados del estudio EVINCI, sino también para futuros estudios y propósitos educativos", ha sostenido Neglia.

Asimismo, la importancia de este estudio radica también en que hasta ahora los estudios clínicos se habían centrado principalmente en los procedimientos de forma individual y no en compararlos todos de forma combinada.

De hecho, la enfermedad coronaria obstructiva está presente en menos del 40 por ciento de los pacientes a los que se les realiza una angiografía coronaria invasiva --examen de diagnóstico por imagen--, según los datos de los últimos registros internacionales. "Por lo tanto, es obvio que es necesaria una mejor selección de los pacientes de alto riesgo mediante pruebas no invasivas, ahorrando así la realización de pruebas innecesarias, costosas, arriesgadas e inapropiadas", ha recalcado Neglia.

HERRAMIENTA 'EduCAD'

Un resultado importante del estudio es la herramienta web 'EduCAD' para la difusión de los datos y enfoque del estudio EVINCI que tiene como objetivo mejorar la formación de los jóvenes cardiólogos a la hora de elegir la mejor prueba de imagen para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

'EduCAD' está basado en casos clínicos seleccionados a partir del estudio EVINCI y contiene los resultados de múltiples estudios realizados con pruebas de imagen no invasivas y angiografía coronaria de cada paciente.

Está disponible en 'www.escardio.org/educad'. "En última instancia, 'EduCAD' debería ayudar a los cardiólogos a elegir a la primera la prueba diagnóstica más adecuada, lo que reducirá el uso de pruebas innecesarias, ahorrará dinero y mejorará la calidad de vida de los pacientes", concluye el experto.