El 75% de los obesos americanos cree que sus hábitos de alimentación son saludables

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:03


ATLANTA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de tres cuartas partes de los obesos americanos dicen que sus hábitos de alimentación son saludables, según una encuesta a más de 11.000 personas. Alrededor del 40% de los obesos también dijeron que practican "enérgicos" ejercicios al menos tres veces por semana, tal y como se desprende de la encuesta telefónica.

"Hay quizás una falta de entendimiento de lo que significa alimentación saludable, o de lo que es ejercicio enérgico", dijo el doctor David Schutt, investigador que llevó a cabo la encuesta. El 28% de los obesos reconoce picar dos o más veces al día, y sólo algo más del 24% de las personas con un peso normal dicen que lo hacen.

Pero la encuesta falla al preguntar a las personas qué y cuánto comen, tal y como señala el doctor Keffrey Koplan de la Universidad de Atlanta. Aproximadamente, dos de cada tres americanos tiene soprepeso, y sólo uno de cada tres se considera obeso, de acuerdo con el Centro Americano para el Control y la Prevención de Enfermedades.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

La obesidad de los encuestados fue determinada por un índice de masa corporal, un cálculo basado en el peso y la altura. Cerca de 3.100 de los encuestados tenían obesidad o obesidad mórbida, otros 4.200 tenían sobrepeso, alrededor de 3.800 se encontraban en su peso normal y 200 pesaban menos de lo recomendado.

Fue sorprendente cómo algunas respuestas de obesos y personas con sobrepeso se asemejaban a las respuestas de los que pesaban menos. Por ejemplo, cerca del 19% de los obesos dijeron que siempre leían las etiquetas de los ingredientes en los paquetes de comida, comparado con un 24% de los que se encontraban en su peso correcto.

Una de las principales diferencias se encontró en la respuesta a '¿Con qué frecuencia te comes todo lo que te sirven en un restaurante?'. Cerca del 41% de los obesos respondieron que siempre, al igual que el 31% de los que tenían peso normal.