Un 75% de los españoles mayores de 50 años considera que sus relaciones sexuales son satisfactorias

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:29


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro españoles mayores de 50 años consideran que sus relaciones sexuales son satisfactorias e importantes en su vida, según informó hoy la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) en la presentación del informe 'El sexo en la madurez', desarrollado por la AESS con motivo de su IV Campaña Nacional de Salud Sexual.

El informe se realizó tras encuestar a 1.715 varones con edades superiores a los 50 años y, en esta cuarta edición, la campaña de AESS se centra en contemplar la evolución de la vida sexual de una persona a partir de los 50 años, y que atañe a un segmento demográfico del que forman parte 13.455.725 españoles, de los que más de 6 millones son hombres.

Por ello, los datos del estudio destacan que el 55,9% de los españoles mayores de 50 años asumen que la disfunción eréctil como una de las consecuencias del envejecimiento, mientras que el 46,8% de los encuestados creen que sus parejas asumen las disfunciones sexuales como algo común en las personas mayores de 50 años.

Además, los varones mayores de 50 años coinciden en un 83,4% en que la disfunción eréctil debe ser reconocida y tratada. Al preguntarles por la primera medida que tomarían en caso de padecer disfunción eréctil, el 78,5% acudiría al médico y un 52,4% lo hablaría con su pareja.

No obstante, entre los que padecen disfunción eréctil, las visitas al urólogo son más frecuentes, ya que el 50,1% afirma ir regularmente. Mientras tanto, entre los que no la padecen el número baja al 36,1%.

En cuanto a las repercusiones sociales, fisiológicas y psicológicas, más de la mitad de los encuestados (55,2%) coincide en afirmar que la disfunción eréctil puede reprimir la actividad social del que lo padece. Además, a la pregunta de si la disfunción eréctil puede ser causa de separación, el 47,9% da una respuesta afirmativa.

En el plano estrictamente sexual, siete de cada diez españoles (71,4%) mayores de 50 años creen que padecer disfunción eréctil puede reprimir su actividad. El 61,4% de los hombres españoles de esa franja de edad que sufre disfunción eréctil y está tratando su problema con medicación señala que desde que está en tratamiento ha mejorado la calidad de sus relaciones sexuales.

Los resultados del estudio muestran como la edad es un factor influyente en la aparición de la disfunción eréctil, aunque no por ello se debe pensar que es algo "exclusivo del paso del tiempo", según afirma el doctor Ignacio Moncada, presidente de la AESS. La impotencia puede surgir a cualquier edad, y es necesario "su tratamiento profesional" para evitar posibles problemas derivados de ella", comentó Moncada.