14 de enero de 2008

El 75% de los casos de fallecimientos por sepsis meningocócica se pueden evitar con un diagnóstico temprano

El 75% de los casos de fallecimientos por sepsis meningocócica se pueden evitar con un diagnóstico temprano

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los casos de fallecimientos por sepsis meningocócica se pueden evitar con un diagnóstico temprano, según afirmó hoy el presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, Jorge Megías, tras los dos fallecimientos por meningitis del pasado jueves, día 10 de enero, en las localidades de cabezón de la Sal (Cantabria) y Sangüesa (Navarra).

Según recordó hoy la fundación en un comunicado, tanto la meningitis como la sepsis son dos enfermedades que pueden matar al paciente en menos de 24 horas desde la aparición de los primeros síntomas. Por ello, es fundamental reconocer los signos diferenciales de alerta de la sepsis, "mucho menos conocidos que los de la meningitis", como manos y pies fríos, respiración nerviosa y acelerada, color anormal o grisáceo de piel y dolor en músculos y articulaciones, sobre todo en las piernas.

Asimismo, un síntoma que suele presentarse posteriormente, muy característico de la sepsis, es la aparición de manchas rojas en la piel, también llamadas petequias, que deben ser tenidas en cuenta como una señal clara para acudir al hospital más cercano.

La meningitis es la inflamación de las meninges mientras que la sepsis es la infección generalizada de la sangre, por las mismas bacterias que provocan la meningitis, y afectan, sobre todo, a menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años.

Hay algunos tipos de bacterias contra las que no existe vacuna conocida. La evolución de la meningitis es más lenta que la de la sepsis y también su letalidad es menor: sólo un 5 por ciento de los casos de meningitis devienen en fallecimiento, mientras que, en el caso de la sepsis, la letalidad llega al 50 por ciento de los casos si no hay diagnóstico temprano.