14 de mayo de 2014

74.070 personas han solicitado desde enero las ayudas de compensación por copago del Gobierno vasco

74.070 personas han solicitado desde enero las ayudas de compensación por copago del Gobierno vasco
EUROPA PRESS

Con una partida de 18 millones de euros "ampliables", la previsión del Ejecutivo es hacer efectivas estas ayudas el próximo mes de julio

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74.070 personas han solicitado desde enero acogerse a las ayudas del Gobierno vasco dirigidas a "corregir desigualdades sociales" y posibilitar que los colectivos "más desfavorecidos" puedan hacer frente al gasto de fármacos y tratamientos sujetos al copago.

En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recordado que estas ayudas buscan "garantizar la adherencia a tratamientos médicos de grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan".

Según ha informado, en el primer trimestre desde su implantación, el 1 de enero, un total de 74.070 personas, es decir, 740 personas al día, solicitaron acogerse a estas aportaciones económicas del Gobierno Vasco cuya finalidad es que las personas "puedan afrontar el costo de medicamentos sujetos al copago".

En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado de que ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa sobre cómo y dónde solicitar estas ayudas del Gobierno vasco.

Como ha recordado, el Gobierno vasco tiene prevista una partida de 18 millones de euros "ampliables" para fomentar que "ninguna persona en Euskadi abandone su tratamiento médico por causa de la implantación del copago". La previsión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco es hacer efectivas estas ayudas el próximo mes de julio.

Del total de peticiones recibidas hasta el 31 de marzo de 2014, por territorios, en Álava se registraron 8.838; en Bizkaia, 40.891; y en Gipuzkoa, 23.552 solicitudes. El resto (hasta 74.070) lo completan las recabadas vía telemática o a través de Zuzenean.

MODALIDADES

En cuanto a la forma de tramitación, 73.739 se cursaron mediante el modelo de solicitud simplificada, que requiere únicamente facilitar los datos personales y el número de cuenta bancaria donde se realizará el ingreso. El resto, 331, fueron solicitudes ordinarias -en las que hay que adjuntar los tickets de compra, las recetas y la documentación que justifica que se tiene derecho a percibir la ayuda-.

Estas solicitudes se deben realizarse por las personas beneficiarias de las ayudas que adquieran sus medicamentos fuera de Euskadi; pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS y sus beneficiarios empadronados en la CAPV y con rentas anuales menores de 18.000 euros; y personas en situación legal de desempleo -y sus beneficiarios- que no hayan cobrado nunca la prestación por desempleo ni la Renta de Garantía de Ingresos y que cuenten con Tarjeta Sanitaria expedida en Euskadi.

El plazo de solicitud de estas ayudas se abrió el pasado 2 de enero y permanecerá vigente hasta el próximo 10 de diciembre de 2014. Las peticiones pueden hacerse por diferentes vías: en internet, en la sede electrónica del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.net/misgestiones; en los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza; en las delegaciones territoriales de Salud correspondientes; o a través del servicio de atención "Zuzenean". Tanto en el caso de las solicitudes simplificadas como en el de las ordinarias, se puede optar por el trámite telemático o el presencial.