El 70% de los españoles mayores de 40 años reconoce no beber suficiente líquido para hidratarse

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:00


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los españoles mayores de 40 años reconoce no beber suficiente líquido para una "óptima" hidratación, según se desprende del 'Estudio Hydra' presentado hoy en Madrid y realizado por el recién creado Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), único observatorio español relacionado con la hidratación.

El estudio ha dejado entrever que la población española tiene una importante concienciación sobre la importancia que la hidratación tiene sobre la salud, ahora bien, el 50% de los entrevistados reconoce que bebe solamente cuando tiene sed.

En la opinión de la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, Carmen Gómez Candela, "es importantísimo beber agua antes de que aparezca la sensación de sed, pues esta es síntoma del inicio de la deshidratación", según la experta, las mujeres deberían beber una media diaria de liquido de 2,2 litros, mientras que los hombres deberían hacerlo de 3 litros. Sin embargo el estudio revela que son los hombres los menos concienciados con este tema.

El estudio fue realizado a mas de 1.093 personas mediante entrevista directa, un dato "alarmante", según la experta y que muestra la "despreocupación" de la población española por la hidratación y marca "las lineas a seguir" por el observatorio, es que el 47% de los encuestados manifiesta no aumentar la ingestión de líquidos en situaciones de mas calor, ni cuando toman en sol. Algo que no tiene excusa en la opinión de Gómez debido a la gran variedad y oferta de líquidos existente en nuestra sociedad.

La experta indicó que los alimentos que más agua aportan a nuestro organismo son las frutas y las verduras, pero que estas, sólo aportan el 20% de lo que necesitamos. "Los bebés son 70% agua y los ancianos son el 50%, lo que significa que estos dos grupos son los que sufren mayor riesgo de deshidratación", explicó.

Gómez aclaró que son sectores de riesgo ya que los bebés dependen de un mayor que les suministra agua, en cuanto a lo mayores, la explicación que dio fue que entre los síntomas que se marcan como evidentes del envejecimiento, la perdida en la sensibilidad de la sed es uno de los más importantes, "no veremos a una persona mayor reconociendo que tiene sed", sin embargo, en la opinión de esta experta es "fundamental" que estas personas estén hidratadas.

BENEFICIOS Y CONSEJOS PARA UNA BUENA HIDRATACIÓN

Por su parte, el director del departamento de Ciencias Clínicas y director del Grupo de Nutrición del Departamento de Ciencias Clínicas de Gran Canaria, Lluís Serra, insistió en la importancia que tiene estar correctamente hidratado, "regula el buen funcionamiento de todas las células, favorece el trasporte de nutrientes y de las sustancias orgánicas en el sistema circulatorio, elimina toxinas y previene el estreñimiento, mantiene el buen funcionamiento de los riñones, regula la temperatura corporal, ayuda a que el corazón funcione de forma saludable, incide en la función cerebral y la capacidad de concentración, entre otras muchos efectos positivos" indicó.

El vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), Aquilino García, elaboró una larga lista de consejos útiles contra la hidratación entres los que se encuentran, mantener el equilibrio entre los líquidos que se ingieren y los que se expulsan de forma obligatoria (orina, sudor...), beber siempre que sea posible, (lo que no significa tener que hacerlo en grandes cantidades), no esperar a beber a tener sed, evitar el alcohol, tener una dieta rica en frutas y verduras, beber mas liquido en aquellos lugares en los que exista una calefacción alta o se den situaciones de estrés y informarse siempre en caso de duda. Para esta última cuestión el observatorio a puesto a disposición del público una página web: (www.hidratacionysalud.es).

Entre los objetivos del observatorio se encuentran, según el doctor Sierra, contribuir al mejor conocimiento de las consecuencias de la deshidratación y de la mala hidratación, elaborar investigaciones científicas y estudios sociológicos que profundicen en el papel de la hidratación en la salud, analizar y divulgar el papel de los alimentos y bebidas relacionados con este tema, favorecer la adopción de hábitos alimentarios que favorezcan la hidratación y la salud de la población.