11 de diciembre de 2012

El 70% de las entidades del sector de las drogodependencias ve mermado su presupuesto por la crisis

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las entidades del sector de las drogodependencias ha visto mermado su presupuesto por la crisis, según se desprende de las conclusiones de una jornada organizada por la Fundación Lealtad.

Estos resultados se han presentado durante el evento 'Transparencia y Rendición de Cuentas en las Entidades Sociales del Ámbito de las Drogodependencias', celebrado en Madrid, en el que se han presentado las conclusiones del trabajo realizado en los tres últimos años con la colaboración de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Así, mientras que el promedio del peso de la financiación pública en el conjunto de las ONG de acción social analizadas por la Fundación Lealtad es del 54 por ciento, en el caso de las ONG de drogodependencias asciende hasta el 69 por ciento, lo que supone 15 puntos porcentuales más. En este contexto, el 70 por ciento de las entidades de drogodependencias analizadas ha visto reducido su presupuesto como consecuencia de la crisis económica y el 57 por ciento sufre tensiones de liquidez, según Fundación Lealtad.

Estos porcentajes son menores en el conjunto de ONG de acción social analizadas (50% y 45%, respectivamente), lo que refleja, según la institución, que las entidades que trabajan en la prevención y atención de drogodependencias "sufren en mayor medida" los efectos de la crisis económica.

En el actual escenario, la Fundación Lealtad ha apoyado a 42 entidades, que gestionan aproximadamente 300 millones de euros, a las que ha facilitado pautas para mejorar su gestión y asegurar la continuidad de sus proyectos de prevención y atención a las drogodependencias. Entre otros, se han presentado los casos de BASIDA, la Fundación Atenea o la Fundación Recal también ha puesto en marcha un proceso de mejora de la transparencia.

En la inauguración de la jornada, el fundador y vicepresidente de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda, ha destacado que "el Tercer Sector español ha sido pionero en materia de transparencia". "En los últimos 11 años, la Fundación Lealtad ha sido testigo de los avances logrados por las organizaciones que lo integran. Estos se han reflejado en una mayor disposición de las organizaciones a compartir información sobre su gestión y en las mejoras implantadas en su funcionamiento y su gobierno corporativo. En el actual escenario, especialmente complejo para las ONG, estas no han abandonando su compromiso con la transparencia", ha señalado.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha indicado que "son las organizaciones que están más profesionalizadas las que ocupan un lugar primordial a la hora de dar un servicio a la sociedad, lo que también se nota en el lugar que ocupan a la hora de lograr conciertos y trabajar junto con las administraciones públicas". "La transparencia, que mejora la capacidad en la captación de recursos de las ONG, tiene sentido en un país solidario que quiere saber a dónde va el gasto último de una sociedad organizada", ha insistido.