14 de mayo de 2012

El 70 por ciento de los síndromes coronarios son atendidos en la UCI por los intensivistas

El 70 por ciento de los síndromes coronarios son atendidos en la UCI por los intensivistas
SEMICYUC

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 70 por ciento de los pacientes con síndromes coronarios son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por los intensivistas, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), José Cunyat.

En vísperas del próximo XLVII Congreso Nacional de la SEMICYUC, que tendrá lugar por segunda vez en Santander entre los días 10 y 13 de junio, el experto ha mostrado su satisfacción hacia el modelo de UCI española que, pese a ser "etiquetado como costoso en un principio", ha obtenido resultados "satisfactorios" en países como Estados Unidos.

"En el país norte americano, desde hace cinco años, se está implantando que las UCI tengan un intensivista las 24 horas del día y se ha demostrado que la mortalidad disminuye, desciende la estancia media y, en consecuencia, el coste de atención hacia los pacientes", ha aseverado el presidente de la SEMICYUC.

Asimismo, ha comentado que hasta el año 2015 la promoción de médicos de la UCI en España es "adecuada" aunque ha recordado que en algunas comunidades autónomas ya se ha observado un "discreto déficit". Por ello, ha pronosticado que en el futuro los hospitales tendrán, "probablemente", más enfermos con pluripatología que necesitarán "un mayor número de cuidados".

"Necesitarán medidas alternativas en la hospitalización tradicional, con mayores cuidados. Lo que significa un aumento de camas en la UCI y, en consecuencia, un incremento en el número de especialistas", ha recalcado Cunyat.

Por ello, ha asegurado que SEMICUYC se compromete a seguir "mejorando" en su labor y en las conexiones con intensivistas de otras partes del mundo, y ha recordado el interés de Francia de crear la especialidad de Medicina Intensiva --actualmente no existe-- vistos los resultados del modelo de la labor de la sociedad.

Asimismo, el presidente de SEMICUYC ha confirmado que España será la sede del Congreso de la Federación Panamericana Ibérica en el año 2014, y ha recordado también las colaboraciones que la organización mantiene con la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y la Federación Panamericana Ibérica.