18 de noviembre de 2008

El 69% de los españoles considera que el sistema sanitario es más eficaz que hace 10 años, según estudio

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de los ciudadanos españoles considera que el sistema sanitario es actualmente más eficaz que hace 10 años, valorando principalmente la calidad en la atención al paciente en los hospitales y la motivación entre el personal sanitario, según se desprende de una encuesta panaeuropea elaborada por Picis, proveedor de sistemas de información para el área de críticos de los hospitales, cuyos resultados fueron presentados hoy en Madrid.

En este sentido, el 66 por ciento de los usuarios españoles de los sistemas sanitarios piensa que la calidad en el cuidado del paciente ofrecido por los hospitales ha mejorado en los últimos diez años, así como la motivación entre el personal sanitario (62%). Estos datos demuestran el grado de satisfacción de los españoles, ya que en Inglaterra y Francia estos porcentajes descienden hasta el 28 y 42 por ciento respectivamente, en el primero de los casos, y hasta el 11 y el 8 por ciento respectivamente, cuando se refiere a la motivación entre el personal sanitario.

Según explicó el vicepresidente internacional de ventas y del canal de distribución de Picis, Marc Prenafeta, España es "con notable diferencia respecto a los demás, donde hay una mayor satisfacción con la sanidad". Sin embargo, existe una preocupación muy significativa por encima de los otros países, respecto a las listas de espera quirúrgicas.

Respecto a los principales desafíos a afrontar por cada uno de los sistemas sanitarios, el 73 por ciento de los españoles señala las listas de espera como el más importante, muy por delante de las infecciones hospitalarias (3%), principal reto de la sanidad británica, según el 34 por ciento de los encuestados en ese país; o la falta de personal cualificado, que manifiesta el 43 por ciento de los participantes en Francia.

El único punto de coincidencia entre los usuarios de los tres países europeos es que el uso creciente de la tecnología puede mejorar la eficacia de los servicios sanitarios. Así, lo cree el 96 por ciento de los españoles, el 91 por ciento de los franceses y el 81 por ciento de los ingleses.

Asimismo, ante la tendencia cada vez mayor por parte de los centros sanitarios a crear historiales clínicos digitales en vez de en papel, la mayoría de los usuarios confía en la capacidad de las organizaciones sanitarias para proteger y salvaguardar la información personal contenida en formato electrónico. El porcentaje más alto lo muestra España con un 64 por ciento de los encuestados, seguido de Francia (61%), diez puntos porcentuales por debajo se sitúa Reino Unido (49%).

Por ello, según añadió Prenafeta, "el creciente uso de las tecnologías de la información puede ayudar a mejorar los procesos quirúrgicos y, en consecuencia, a reducir las listas de espera".