8 de octubre de 2008

El 65% de los mayores de 65 años sufre cuatro o más trastornos crónicos simultáneos

El 65% de los mayores de 65 años sufre cuatro o más trastornos crónicos simultáneos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de las personas mayores de 65 años padece cuatro o más patologías crónicas de un modo simultáneo lo que conlleva un riesgo 13 veces mayor de desarrollar una dependencia funcional, según datos extraidos del libro 'Atención Sanitaria al Anciano', publicado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

Según la publicación, "existe una clara asociación entre comorbilidad, capacidad funcional y discapacidad". En este sentido, el jefe de la Sección de Geriatría del Complejo Hospitalario de Albacete, el doctor Pedro Abizanda, explica que el tratamiento de una patología "puede empeorar otras o hacer aparecer otras nuevas", por lo que subraya la importancia de saber priorizar las diferentes enfermedades para evitar "el deterioro funcional del anciano".

En este sentido, Abizanda recuerda que los ancianos con varias enfermedades deben ser atendidos por geriatras ya que, "si no se conocen cuáles son las enfermedades más importantes de tratar, cuál es la fisiología del envejecimiento y las alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el anciano, cómo se absorben y cómo interactúan los medicamentos en las personas mayores, es fácil equivocarse y hacer las cosas mal". "No es lo mismo padecer una depresión y un glaucoma que una hipoacusia y una hipertensión", detalla.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS

Según el experto, las patologías más frecuentes entre los mayores son las osteoarticulares --osteoporosis, artrosis, etc--, el deterioro de los sentidos --pérdida de oído y visión-- e hipertensión arterial.

Sin embargo, la demencia es el trastorno que más discapacidad provoca entre los ancianos, recuerda Abizanda. "No hay que olvidar que la discapacidad no la provoca el envejecimiento sino las enfermedades", añade.

En este sentido, la preservación de la autonomía y funcionalidad del anciano es el principal objetivo de la SEMEG cuyo presidente, el doctor Jesús María López Arrieta, indica que "las investigaciones clínicas han dejado claro que cuando el mayor enfermo hospitalizado es atendido en un servicio de Geriatría, el sujeto tiene más posibilidades de volver a su domicilio y mantener un nivel de movilidad y autonomía que si es atendido de forma tradicional por otro especialista".