20 de septiembre de 2019

El 65% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer no tiene ni un día libre

El 65% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer no tiene ni un día libre
Demencia, mujer, abuela, mayor, anciana, alzheimer - PIXABAY/FREESTOCKS-PHOTOS - ARCHIVO

MADRID, 20 Sep. (EUROPÀ PRESS) -

El 65 por ciento de los cuidadores de enfermos de Alzheimer está a cargo del paciente 7 días a la semana, según encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicada con motivo del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebra este sábado, 21 de septiembre.

El 67 por ciento de los cuidadores son hijos y un 16 por ciento la pareja, casi siempre se ocupan del enfermo a tiempo completo y sin descanso. Así, denuncian estar cargados de demasiada responsabilidad (46%), sufrir cansancio físico (40%), renunciar a muchos aspectos de su vida (41%) o asumir elevados costes y sacrificios económicos (20%).

La encuesta, realizada a un total de 1.542 familiares, "demuestra que esta enfermedad afecta no solo al paciente, sino que también tiene un alto impacto en todo su entorno", recuerda. Según datos de la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), se estima que esta patología condiciona la vida de más de 4,5 millones de personas en España.

Por otro lado, según los datos de la encuesta, el 64 por ciento de los casos se diagnosticó durante los primeros doce meses desde la manifestación de los primeros síntomas. Se observa también que afecta a más mujeres que hombres (6 de cada 10 son mujeres) y que la edad de inicio ronda los 76 años.

Por otro lado, la mitad de los encuestados confiaba en que el tratamiento ralentizaría la evolución de la enfermedad y más de un 20 por ciento, que incluso mejoraría el estado del paciente, cuando finalmente no fue así. Por eso, el 64 por ciento de los encuestados confiesa que quedaron decepcionados con el tratamiento. Mientras, el 76 por ciento de los enfermos recibió algún tipo de tratamiento.

De ellos, un 20 por ciento recibió un tratamiento basado únicamente en fármacos específicos (inhibidores de la colinesterasa y antagonistas de los receptores los receptores de NMDA o memantina), a pesar de que la evidencia demuestra que su efecto es muy limitado.

Muchos de estos enfermos continúan viviendo en el entorno del hogar, y el esfuerzo de esos familiares para ofrecer una calidad de vida aceptable es muy grande. Aun así, un 42 por ciento de los encuestados considera que lo ha conseguido, y un 18 por ciento califica de buena la calidad de vida del enfermo.

Para leer más