El 63% de los trabajadores españoles reclaman a sus empresas un seguro médico

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 13:36

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los trabajadores españoles reclama a sus empresas un seguro médico, según el estudio 'Sanitas, la salud en el trabajo', cuya principal conclusión ha sido que los programas para fomentar hábitos de vida saludable en el entorno laboral ayudan a combatir enfermedades a la vez que mejoran el rendimiento de los trabajadores.

Este estudio, que se ha elaborado a partir de la realización de 5.200 encuestas (200 de ellas pertenecientes a empleados), también a revelado que el 35 por ciento de los trabajadores reclama un seguro o tratamiento dental, frente al 27 por ciento que reclama tratamiento de fisioterapia y el 26 por ciento que demanda chequeos médicos.

De esta forma, de los 200 empleadores encuestados en España, el 86 por ciento se muestra de acuerdo en que una plantilla con una buena salud es más productiva; sin embargo, el 32 por ciento de los 5.000 empleados entrevistados afirma que sus empresas no les ofrecen prestaciones de salud y bienestar.

De esta contradicción se desprende que los empresarios españoles podrían estar obviando los beneficios que se derivan de las iniciativas relacionadas con el fomento de la salud y el bienestar en el trabajo. Y es que, el 59 por ciento de los trabajadores españoles encuestados asegura que serían más productivos si su salud fuera mejor. Además, el 39 por ciento considera que su trabajo tiene un efecto negativo en su salud física, mientras otro 34 por ciento asegura que estos efectos negativos afectan a su salud mental.

Por tanto, fomentar actividades o prácticas saludables que mejoren, no sólo la salud de los trabajadores, sino que repercutan también en el buen curso de las compañías, está en mano de los empresarios.

Por último, en el ámbito de la salud, los malos hábitos relacionados con el tabaco son una de las prácticas más fomentadas en el trabajo, ya que están muy relacionados con el estrés y la socialización en la oficina. Así, sólo el 5 por ciento de los trabajadores encuestados afirma que sus empresas ofrecen ayudas para dejar de fumar, y el 6 por ciento asegura que éstas organizan campañas de concienciación y educación relacionadas con la salud.

Leer más acerca de: