28 de junio de 2012

Un 62,2% de los fumadores sale menos por las noches desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 62,2 por ciento de los fumadores sale menos por las noches desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según un estudio estadístico realizado por la asociación de empresarios del ocio nocturno 'Noche Madrid' y la asociación de locales de música en directo de Madrid 'La Noche en Vivo'.

El estudio ha sido elaborado durante los últimos dos fines de semana para conocer la opinión del público fumador sobre las consecuencias de la Ley Antitabaco en sus hábitos de ocio. En este sentido, se han realizado 314 encuestas en las principales zonas de ocio madrileñas, tal y como se hizo ahora hace un año y medio, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

En el estudio de 2010 se puso de manifiesto que de los 700.000 usuarios de ocio nocturno que cada fin de semana sale por la noche en Madrid, el 47 por ciento era fumador diario y el 19 fumador social en sus salidas nocturnas de fin de semana. Es decir, el 66 por ciento de los turistas y madrileños que salen por la noche, más de 450.000 son fumadores.

Pues bien, a pesar del año y medio transcurrido el impacto de la Ley Antitabaco en el ocio nocturno lejos de desaparecer, el problema, según 'Noche Madrid', se agudiza cada vez más. Para el 56,68 por ciento de los encuestados "salir se ha vuelto más incomodo" al tener que estar sin fumar o entrando y saliendo de los locales.

Por eso, los fumadores tienden a organizar fiestas en casa. Así, el 83,3 por ciento de los fumadores las hacen. Centrándose en los fumadores madrileños, 127.800 personas hacen como mínimo una fiesta al mes.

"En estos momentos en Madrid cada fin de semana los fumadores organizan más de 29.700 fiestas en sus casas provocando un problema de ruido y de convivencia que ya no solo se producen en la vía pública si no que cada vez se extienden más a los edificios de viviendas", ha señalado la asociación empresarial.

Como consecuencia de todo lo anterior el 62,2 por ciento de los fumadores sale menos por las noches desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y de estos un 40,3 por ciento salen menos de la mitad de lo que salían hace dos años.

Sobre la posibilidad de crear zonas de fumadores, el 50,3 por ciento de los fumadores opina que "por la noche no haría falta separar a la gente", seguida de la opinión de que "las zonas de fumadores deberían estar separadas de las de No fumadores" para el 34,39 por ciento. Solo para un 15,28 por ciento "no deberían crearse zonas de fumadores".

Con respecto a la relación de los fumadores y los no fumadores la situación es de bastante tolerancia y solidaridad. Para la gran mayoría, el 46,49 por ciento de los fumadores, el problema se resuelve saliendo a fumar en grupo a la calle, seguido de un importante porcentaje (el 32,48 por ciento) para el que los no fumadores se solidarizan con los fumadores si hay que salir a la calle o acuden a las fiestas en casa. Únicamente un 24,56 por ciento "prefiere salir con amigos fumadores" y para otro 12,10 por ciento "siempre estamos discutiendo por culpa del tabaco".

Como conclusión de todo lo anterior, 'Noche Madrid' ha reiterado que el conflicto provocado por "la aplicación desproporcionada" de la Ley Antitabaco en el ocio nocturno, "sigue teniendo consecuencias muy negativas para la actividad del ocio y la hostelería de Madrid y que mientras no se consiga disminuir radicalmente el porcentaje de población fumadora, el ocio nocturno no puede seguir perdiendo público fumador, ya que la incomodidad de no poder fumar junto con la crisis económica y el cambio de tendencias de consumo que desplaza las fiestas privadas a las casas, es insostenible".

En definitiva, el colectivo empresarial del ocio nocturno reclama una modificación de la Ley Antitabaco que "rescate la noche de la crisis agudizada por su aplicación indiscriminada y que está acabando con la vida nocturna y el atractivo turístico de Madrid y de España entera".