El 60% de los participantes en una campaña de la Fundación Española del Corazón en distintos parlamentos tiene sobrepeso

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:33

Sólo el 35% de los analizados en cuatro asambleas regionales y el Congreso de los Diputados realiza ejercicio diario o lleva una dieta cardiosaludable

((esta noticia amplía y aclara la difundida en nuestro servicio de ayer sobre el mismo tema))

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sobrepeso y la obesidad están presentes como factor clave de riesgo cardiovascular el 60 por ciento de los participantes en una campaña realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Congreso de los Diputados y las cámaras regionales de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, efectuada sobre políticos, funcionarios y periodistas.

Bajo el lema, 'Tu corazón es vital. Toma el Control', la campaña se inauguró el 20 de mayo en el Congreso de los Diputados, con una "amplia participación" de las diferentes instituciones, ya que hubo una media de 80 participantes por parlamento, si bien se superaron los 160 en la jornada inaugural de la Cámara Baja, informa la FEC.

Según los datos extraidos de estas jornadas desarrolladas durante el primer semestre de este año, con la colaboración de los laboratorios Novartis y Esteve y la Sociedad Española del Corazón (SEC), más del 65 por ciento de los participantes tiene "al menos un factor de riesgo cardiovascular".

A la obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo, le siguen el perímetro de cintura superior al normal, con un 23 por ciento de prevalencia; la hipertensión, con otro 23 por ciento, y el colesterol, elevado en un 15 por ciento de los participantes en las diferentes jornadas.

FALTA DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL

En Cantabria y en el Congreso de los Diputados destacó la hipertensión como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes. En cambio, en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido la obesidad el factor de riesgo más detectado entre los participantes, explicaron los responsables de la campaña.

En general, tan sólo el 35% de los asistentes a las jornadas cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

A nivel global, las cifras obtenidas remarcan la falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculares, ya que en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias. Sin embargo, algunos parlamentos han presentado resultados más "adecuados", como es el caso de los de Castilla y León o el de la Comunidad Valenciana, donde los asistentes que se realizaron la prueba presentaron valores de riesgo cardiovascular más bajos.

Hasta finales de 2009, la campaña continuará su recorrido por los parlamentos de Aragón, Madrid, Baleares y Canarias, prosiguiendo con la actividad de prevención y concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Cardiología, María Jesús Salvador, considera que, "cuando se trata de acciones de prevención de riesgos y de mejora de la salud, la actuación de la clase política resulta un gran apoyo en la labor de la comunidad científica. Así, el esfuerzo que el médico realiza en la consulta o en la investigación se ve reforzado por el mensaje que ofrece el representante político", asegura.

Las enfermedades cardiovasculares causan la muerte a 124.000 personas al año en nuestro país, con lo que constituyen la primera causa de mortalidad nacional. En Europa, el coste económico global de estas dolencias asciende a más de 192.000 millones de euros al año y en el 2006, las enfermedades cardiacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad.