6 de julio de 2012

El 60% de los pacientes con dolor crónico logra mejoría con técnicas intervencionistas

El 60% de los pacientes con dolor crónico logra mejoría con técnicas intervencionistas
EUROPA PRESS/SESCAM

CIUDAD REAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor crónico pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida de hasta el 60% de los pacientes que no responden a la terapia farmacológica.

Bajo esta consideración, la Unidad del dolor del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha organizado el III Curso de Técnicas intervencionistas en dolor, con el objetivo de hacer un repaso anatómico de gran parte de las técnicas intervencionistas que existe.

Una actividad formativa que ha contado con la participación de especialistas médicos procedentes de España, Méjico y Portugal. El doctor Joaquín Insausti, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real, ha indicado que el dolor se puede tratar de dos modos diferentes.

Por un lado, está el tratamiento farmacológico con analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, relajantes musculares o derivados opiáceos. Por otro, el tratamiento con técnicas intervencionistas cuya principal característica es que son mínimamente invasivas.

El doctor Insausti ha aclarado que las Unidades del Dolor se distinguen por aplicar técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor.

"En este curso se ha puesto de manifiesto que las técnicas intervencionistas requieren de un conocimiento anatómico y de una gran habilidad técnica", ha explicado el doctor Insausti.

Al tiempo, los médicos especialistas que han participado en esta actividad formativa han conocido cómo se lleva a cabo cada técnica, cuáles son los conocimientos necesarios para realizarlas y cuándo deben aplicarse.

El curso se ha desarrollado en diferentes aulas en las que se analizaban las técnicas a emplear y por las que han rotado, divididos en grupos, los 30 profesionales médicos participantes.

El carácter docente del curso, donde se ha abordado la realización de técnicas intervencionistas, tanto desde el punto teórico como práctico, ha permitido analizar cuestiones tan importantes como la anatomía relevante, tanto en los bloqueos de cara y cabeza, como en la zona lumbar.

La imagen ha tenido un papel destacado en este curso y se ha podido analizar la imagen radiológica de la columna lumbosacra o la imagen ecográfica de la columna lumbar.