9 de octubre de 2007

El 60 por ciento de las mujeres españolas abandona el tratamiento para la osteporosis

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento de las mujeres españolas deja el tratamiento para la osteoporosis, siendo Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, las comunidades que presentan los índices más altos de abandono del proceso médico, según una estimación de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, el próximo 20 de octubre, FHOEMO y las compañías Roche y GlaxoSmithKline (GSK), impulsarán la campaña 'Una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes. Cuida tu osteoporosis', que protagonizará la actriz Carmen Maura y que buscará concienciar a las mujeres para que no abandonen su tratamiento.

Según informaron los impulsores de la campaña, uno de los principales problemas de la osteoporosis es el "incumplimiento o abandono del tratamiento", que provoca que "los huesos queden desprotegidos, aumentando el riesgo de fractura".

Las comunidades autónomas más afectadas en el problema del abandono son Andalucía y la Comunidad Valenciana, con unas 250.000 mujeres que dejan de tomar su medicación. Les siguen Cataluña y Madrid, donde sólo el 30 por ciento de las afectadas cumplen con "el tratamiento de forma adecuada".

La campaña, basada en folletos y puntos informativos en 4.000 farmacias de toda España, así como anuncios en radio y televisión que se emitirán durante el mes de octubre, pretende llegar al menos al 80% de los casi tres millones de mujeres españolas con osteoporosis.

LAS MUJERES MÁS JÓVENES SON LAS MÁS "REACIAS".

El presidente de FHOEMO, Manuel Díaz Curiel, explicó que las mujeres con osteoporosis del grupo más joven, de entre 55 y 60 años, las que todavía no han sufrido una fractura, son "las que se muestran más reacias al tratamiento, por lo que les condiciona en su ritmo de vida".

No obstante, recalcó Curiel, "ahora existen pautas de administración más cómodas y espaciadas que permiten que las mujeres elijan el tratamiento que mejor se adapte a ellas, sea diario, semanal o mensual". "Los fármacos, para que funcionen, deben tomarse", sentenció.

Durante la presentación de la campaña, Maura afirmó que conoce "muchas mujeres que han abandonado el tratamiento porque como no se nota la mejoría, deciden olvidarse". "Hay que ser conscientes de lo importante que es seguir con la medicación y tener la fuerza de voluntad para proponerse ese hábito como una obligación", aconsejó.

Asimismo, la actriz española apuntó la necesidad de "acudir al médico porque él puede aconsejar qué tratamiento es el más adecuado", ya que existen métodos "eficaces y cada vez más cómodos".