El 59 por ciento de los niños de 5 años toma dulces y chucherías entre comidas, según una encuesta

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:15


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 59 por ciento de los niños de 5 años toma dulces y chucherías entre comidas, aunque a los 8 años sólo el 25 por ciento de los alumnos comen golosinas fuera de horas. El consumo vuelve a aumentar a los 13 años, según una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para conocer los hábitos de higiene bucodental entre la población infantil.

El estudio revela además que un 14 por ciento de los niños de 5 años no se cepilla nunca los dientes, hábito que mejora con la edad, ya que sólo un 3,8 por ciento de los niños de 8 años no lo hacen nunca.

En términos generales, las niñas se cepillan los dientes con más frecuencia. Así, un 43 por ciento lo hacen tres veces al día, frente a un 38 por ciento de los niños. En función de la edad este porcentaje varía, y mientras un 44,36 por ciento de los escolares de 8 años se cepillan los dientes tres veces al día, a los 5 años sólo lo hacen un 29,41 por ciento. Además, un 58,5 por ciento de los niños entre 5 y 8 años utiliza un producto especial para enjuagarse la boca después del cepillado.

Por otra parte, un 60 por ciento de los niños de 5 años no han visitado ninguna vez al dentista, porcentaje que va disminuyendo con la edad. A los 11 años, el 93 por ciento de los niños acuden al dentista cada año.

Cerca de un millar de farmacéuticos han participado en la campaña de higiene bucodental 'Boca sana, niños contentos', que ha formado a más de 100.000 niños de 5 a 13 años mediante charlas en los colegios.

Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General, señaló que "los farmacéuticos ejercen una labor fundamental en la educación a los ciudadanos en la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables, y la prevención de la enfermedad".

El objetivo de la iniciativa ha sido concienciar a los escolares sobre su salud dental mediante charlas formativas. Además, se han hecho dos encuestas para evaluar los hábitos de higiene bucodental, de forma previa a la conferencia, y los conocimientos adquiridos después de la formación. Tras las sesiones, los conceptos en higiene bucodental se incrementan en todas las edades. El grado de comprensión es superior en los más pequeños.