El 58% de mutuas dispone de historia clínica electrónica compartida y el 90% integra sus servicios con los de la S.S.

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 17:54

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de mutuas dispone de historia clínica electrónica compartida y el 90 por ciento tiene integrados sus servicios con los de la Seguridad Social, según ha mostrado un estudio realizado por la compañía Ártica Telemedicina, perteneciente al Grupo CMC.

Para ello, se ha analizado comparativamente los servicios e iniciativas 'on line' de las 12 principales mutuas de accidentes y enfermedades profesionales que operan en España: Activa Mutua 2008, Asepeyo, Egarsat, Fraternidad Muprespa, Fremap, ibermutuamur, Maz, MC Mutual, Mutualia, Mutua Universal, Umivale y Unión de Mutuas.

En concreto, el estudio, que analiza un total de 27 servicios 'on line', constata el progreso conseguido por estas organizaciones tras los importantes proyectos de digitalización que en los últimos años han llegado a cabo. Además, confirma el carácter estratégico del canal 'on line' en la mejora de la relación con sus usuarios, el incremento de la eficiencia en el desarrollo de múltiples procesos y la puesta en marcha de servicios de valor añadido.

De esta forma, se ha mostrado que actualmente el cien por cien de las mutuas analizadas dispone de presencia online, ofrece un servicio de atención telefónica 24 horas, 'intranet', distintas utilidades 'software' y la opción de descargar formularios. Asimismo, la práctica totalidad ofrece también la posibilidad de consultar sus centros de forma 'on line'.

Asimismo, la investigación ha desvelado el creciente uso de la radiología digital, una posibilidad que ofrece el 41 por ciento de las analizadas. "La digitalización de procesos y la prestación online de determinados servicios como los radiológicos, que tienen un peso muy importante en la actividad mutualista, resultan clave a la hora de ahorrar costes, una de las prioridades de estas organizaciones", ha explicado el director de Ártica Telemática, Francisco Javier Perdices.

No obstante, prosigue, todavía existen "importantes" oportunidades de mejora para las mutuas en materias clave como la accesibilidad o la integración de social media. Así, sólo el 38 por ciento de las mutuas analizadas cumple con los requerimientos que marca la ley en materia de accesibilidad, menos de la mitad (48%) tiene presencia en las redes sociales y/o gestionan un 'blog', sólo el 41 por ciento dispone de un portal de salud y sólo el 38 por ciento dispone de oferta de 'apps'.

EL 26% OFRECE PREVENCIÓN 'ON LINE'

Del mismo modo, el estudio ha constatado que cada vez son más las organizaciones que ofrecen, tanto a sus profesionales como a sus mutualistas, servicios 'on line' avanzados, como interconsulta 'on line' entre profesionales (21%), prevención 'on line' (26%) o una carpeta personal de salud (16%). El mismo porcentaje (16%) ya está aprovechando el potencial de Internet en materia de formación y hace uso de sistemas de 'e-learning'.

De cara al futuro inmediato, la investigación ha reflejado que las mutuas han empezado a explotar posibilidades más avanzadas como telemedicina (10%), telemonitorización (5%), telerehabilitación (5%), el uso de asistencia virtual (5%), el ocio multimedia en la cama (5%), o el uso de terminales 'iPhone' & iPad por parte de sus profesionales (5%).

SOCIEDADES DE PREVENCIÓN

Por otra parte, el análisis ha constatado que el cien por cien de las sociedades de prevención analizadas dispone de presencia web y facilita la búsqueda 'on line' de centros, el 93 por ciento cuenta con una plataforma de 'e-learning', un 69 por ciento dispone de intranet e igual porcentaje (69%) ofrece un teléfono de atención.

Sin embargo y al igual que sucede con las mutuas, las sociedades de prevención todavía tienen "mucho espacio" para mejorar en materia de accesibilidad, ya que solo el 38 por ciento cumple con estos requerimientos.

Ahora bien, las sociedades de prevención son conscientes de esta ventana de oportunidad y de acuerdo con el estudio, el 38 por ciento ya facilitan el acceso online a exámenes de salud, un 30 por ciento ya han integrado en su operativa las redes sociedades y el acceso a canales de vídeo y sistemas de información es también una realidad en el 12 por ciento de las sociedades analizadas.