26 de enero de 2006

El 53% de las jóvenes entre 15 y 19 años no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 28,8% de las mujeres españolas en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, porcentaje que se eleva hasta el 53% en el caso de las jóvenes con edades entre 15 y 19 años, según datos recogidos por el Equipo Daphne en la obra 'Evolución de la Anticoncepción en España: sociedad, salud y medios de comunicación'.

El Equipo Daphne, formado por un grupo de profesionales de la ginecología española, ha realizado distintos estudios sobre las causas del embarazo no deseado, así como los hábitos sexuales y anticonceptivos de los españoles, con el objetivo de que las personas decidan libremente sobre su futuro reproductivo.

Durante la presentación de la obra, el doctor Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, que el uso de anticonceptivos ha registrado un incremento importante en España en los últimos años, pasando de ser utilizados por un 53% de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) en 1997, a un 71% en 2003.

No obstante, el doctor Lete explicó que paralelamente ha habido un aumento considerable del número de interrupciones voluntarias del embarazo, subrayando que éste es "uno de los grandes retos del siglo XXI". En este sentido, abogó por un compromiso "más estrecho" con la anticoncepción y por fomentar su uso, sobre todo, en adolescentes y mujeres de más de 40 años, que son los sectores de población femenina que menos utilizan estos métodos.

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España (35,7% de mujeres en edad fértil), seguido de la píldora (18,3%), la vasectomía (6,9%) y la ligadura de trompas (5,3%). A este respecto, este especialista resaltó el elevado porcentaje de personas que se someten a métodos quirúrgicos, pese a que la sociedad española es muy cambiante y se estima que el 50% de las parejas acaban separándose.

Asimismo, un 3,9% de mujeres aplican el 'coitus interruptus' o 'marcha atrás', y un 0,5% métodos naturales, aunque estos métodos, aseguró el doctor Lete, son "poco eficaces".

"LA PILDORA NO ES UN METODO ABORTIVO".

Sobre los debates religiosos o morales en torno a si el uso de la píldora es un método abortivo, el doctor José Luis Dueñas, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, puntualizó que esos debates se realizan "desde la ignorancia".

En este sentido, señaló que para que haya aborto, tiene que haber antes fecundación, y la píldora precisamente impide la ovulación. El doctor Dueñas agregó que es una "vergüenza nacional" que aún haya médicos que recomienden "periodos de descanso" a las mujeres que toman tratamientos hormonales, ya que no supone ninguna ventaja y, por el contrario, aumenta el riesgo de embarazo.

Por su parte, el doctor José Luis Doval, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Cristal Piñor de Ourense, resaltó el papel importante que desempeñan los medios de comunicación en la información sobre sexualidad, principalmente entre los más jóvenes, y subrayó que los jóvenes no son irresponsables en relación con el sexo, aunque todavía persisten muchos fallos por parte de la sociedad española.