5 de octubre de 2015

Unas 500 personas se manifiestan en la sede nacional del PP en protesta por el cambio de la prestación ortoprotésica

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas se han manifestado este lunes a las puertas de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, en protesta por la tramitación final de la Orden Ministerial SSI/2015, que cambia "radicalmente" la prestación ortoprotésica de los pacientes, actuales o futuros, del Sistema Nacional de Salud. En concreto, se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006.

La protesta, convocada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), se ha llevado a cabo este lunes porque, según ha informado a Europa Press la secretaria general de FEDOP, Verónica Hernández, este martes se acaba el plazo de presentación de alegaciones, último trámite para la aprobación definitiva de la normativa.

"Nosotros hemos pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que escuche a los profesionales y a los usuarios, porque va a ser una normativa que va a afectar mucho a esta prestación que la usan casi cuatro millones de españoles. Con este nuevo catálogo se ha establecido que los productos que están por debajo de un precio, fijado de forma totalmente arbitraria, no van a recibir la prestación", ha explicado Hernández.

Por tanto, prosigue, un 40 por ciento de los productos que actualmente hay en el mercado se van a dejar de estar financiados, afectando así a "muchas personas que los necesitan". Dicho esto, la secretaria general de FEDOP ha informado de una reunión que mantuvieron hace tres semanas con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, quien les aseguró que no se iba a cambiar el concepto general de la normativa, aunque estaba dispuesto a escuchar cambios en aspectos técnicos.

CRITICA QUE QUIERAN CAMBIAR EL SECTOR AL MODELO DE FARMACIA

No obstante, lo que este colectivo rechaza es la normativa a nivel general. Y es que, tal y como ha criticado, con la orden también se pretende aplicar al sector el modelo de farmacia, a pesar de que la mayor parte de las ortopedias son pymes que "no pueden competir en precio".

"Es una normativa errónea en todos los aspectos, porque no se nos puede aplicar el modelo de las farmacias; se nos tiene que valorar el trabajo añadido que aportamos al servicio, nuestras horas de trabajo y la importancia de nuestro asesoramiento; y tiene que haber una libertad de opción tanto por parte del médico que la prescribe como del usuario", ha recalcado Hernández.

Por todo ello, y como consecuencia de la negativa del Ministerio a cambiar la nueva medida, la secretaria general del FEDOP ha lamentado que se trate de un tema "totalmente político" que no esté justificado ni técnica, ni sanitariamente.

"Esto viene impuesto por un calendario electoral, porque se quieren acabar las reformas en este plazo y se está imponiendo con consignas de partido. Hemos pedido que saquen esto de la contienda partidista y electoral y hagan una cosa bien por los usuarios y por nosotros", ha zanjado Hernández.

Para leer más