19 de marzo de 2019

Unos 500 afectados por la talidomida son evaluados para entrar en el registro oficial de víctimas

Unos 500 afectados por la talidomida son evaluados para entrar en el registro oficial de víctimas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha recibido un total de 546 solicitudes de evaluación de afectados por la talidomida, que reclaman su inclusión en el nuevo registro oficial de las víctimas de este caso.

Así lo ha asegurado el Gobierno, en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, en la que pide explicaciones sobre la marcha de este procedimiento que se inició el pasado mes de enero. La contestación del Ejecutivo data de principios de marzo.

Desde enero de este año, y a través de la Oficina de Afectados por la Talidomida del Instituto Carlos III, los afectados pueden reclamar una evaluación de su caso por parte de las unidades diagnósticas de cada comunidad autónoma. Estos organismos son los que deciden si los testimonios recogidos son o no compatibles con las secuelas que generó este medicamento a bebés nacidos en los años 50 y 60.

Las unidades deben redactar un informe provisional que es valorado por un Comité Científico-Ténico y un Comité de expertos, ambos encargados de la validación final de dichos informes. Con el visto bueno de estos dos organismos, los afectados pasan a formar parte del Registro Oficial de Afectados por la Talidomida.

EN CONVERSACIONES CON GRÜNENTHAL

En toral, Sanidad ha recibido 546 solicitudes, aunque en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo asegura que son 497 personas las que ahora se encuentran en evaluación. Un proceso que, según ha apuntado, aún no se ha completado.

"Todas las unidades técnicas autonómicas están en fase de
realización de los procesos de diagnóstico diseñados por el Comité Científico Técnico", indica el Gobierno, antes de explicar a Igea que se están siguiendo los pasos fijados en el protocolo de actuación.

En el mismo texto, informa que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se encuentra en un proceso de diálogo con el laboratorio Grünenthal, fabricante del medicamento, para conocer el modo en que se desarrolla la reparación del daño a los afectados en
España.

En este sentido, ha recordado que estos pacientes "tienen derecho a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria, así como para suplir las deficiencias causadas por las lesiones originadas" la talidomida, para lo cual "están exentos de cualquier tipo de pago".