25 de julio de 2006

El 50% de la población infantil sufre miedo o ansiedad, según un psicólogo

El 50% de la población infantil sufre miedo o ansiedad, según un psicólogo

LAREDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo especialista en Psicología Clínica Emilio García Losa aseguró hoy que alrededor del 50% de la población infantil presenta trastornos de miedo o ansiedad, discapacitantes desde el punto de vista personal y escolar. "La fobia escolar, el rechazo a ir a la escuela se da por patrones de una excesiva protección por parte de los padres hacia los hijos", explicó al respecto.

Según dijo, esa protección paterna hace que los niños "carezcan de las habilidades necesarias para desenvolverse en un contexto con compañeros". Si esto "va madurando", en la edad adulta puede llegar a desencadenar trastornos "de tipo agorafóbico y de fobia social".

García Losa hizo estas afirmaciones en Laredo, donde participa en un curso de verano de la Universidad de Cantabria. En su intervención, el experto también habló de los trastornos depresivos en el conjunto de la población y, según informa la UC, alertó de su aumento.

"Cada vez hay más trastornos depresivos: procesos incapacitantes para el individuo, como el caso de la agorafobia que hace que el individuo no pueda salir de su casa; también la fobia social, que hace que el individuo tenga problemas para comunicarse con los demás o hablar en público", precisó Emilio García Losa.

El curso en el que interviene incide en los aspectos clínicos de la ansiedad, que son analizados juntos a los orígenes y mecanismos del miedo.

García Losa se refirió durante su ponencia a las principales causas que provocan este tipo de trastornos. "Hay desde personalidades de tipo neuróticos, muy sensibles a la ansiedad; hay patrones de personalidad introvertidos, con baja tasa de habilidades sociales y asertividad. Las causas son muchísimas, son variopintas y lo que hay que analizar es individualmente cada caso", señaló.

El especialista explicó además las situaciones generadoras de ansiedad, las variantes suscitadas por el miedo y su adaptación a los distintos contextos ambientales, como fobias, obsesiones y compulsiones, agorafobia, crisis de angustia, fobias sociales, infantiles y juveniles.