15 de enero de 2008

El 50% de la población desconoce en qué consiste el trastorno bipolar, según una encuesta

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de la población desconoce en qué consiste el trastorno bipolar (TB), según los datos obtenidos entre los visitantes de la II Campaña de Concienciación Social sobre la enfermedad mental, organizada por AstraZéneca el pasado mes de octubre en Madrid.

Según explica la farmacéutica en un comunicado, un 70 por ciento de los encuestados señaló que enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar dificultaban para poder llevar una vida normal a quienes las padecían, y el 60 por ciento consideran que quienes padecen estas enfermedades no están integrados en la sociedad.

Asimismo, se puede comprobar que más de la mitad de los encuestados relaciona las enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar con conductas agresivas o violentas, a pesar de que casi un 80 por ciento no ha tenido ninguna experiencia directa de agresión por parte de alguna persona con enfermedad mental.

Por otra parte, el 88 por ciento de los entrevistados cree que tener un familiar con una enfermedad mental supone un esfuerzo extra para las familias. No obstante, más del 90 por ciento piensan que se puede controlar con un tratamiento adecuado, de ahí la importancia de la adherencia al tratamiento indicado por el especialista.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

Entre otros datos obtenidos la encuesta, se pudo comprobar que la población conoce en qué consisten las enfermedades mentales en general, ya que el 90 por ciento de los encuestados supo nombrar algún tipo de enfermedad mental. Entre las enfermedades más conocidas, el 73 por ciento de los encuestados afirmó conocer en qué consiste la esquizofrenia y más de 70 por ciento admitió conocer a alguna persona que padece algún tipo de enfermedad mental.

Así, en su totalidad, la población señala que es importante disponer de información sobre las distintas enfermedades mentales para poder identificarlas y comprenderlas mejor y, casi el 90 por ciento, consideró que las campañas de concienciación social son realmente útiles.