21 de abril de 2008

El 50% de los pacientes infectados con VIH padecen o han padecido algún trastorno psiquiátrico

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trastornos de salud mental en pacientes con VIH positivo alcanza el 50% de prevalencia, una cifra que dobla los observados en la población general, que se sitúa en el 25%. Los síndromes neuropsiquiátricos más relacionados con los pacientes seropositivos son la ansiedad, el síndrome depresivo, el suicidio, el síndrome maníaco, el deterioramiento cognitivo, trastornos de sueño y otros síntomas de síndromes asociados al VIH con implicaciones psiquiátricas.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha editado la primera guía clínica sobre salud mental y VIH, que pretende facilitar información a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones terapéuticas para afrontar los trastornos mentales en pacientes afectados por el VIH.

La titular del departamento, Marina Geli, resaltó el hecho de que se trate de la primera guía en España y segunda del mundo dirigida a profesionales, realizada en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el aval de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Catalana de Psicosomática.

Geli afirmó que las manifestaciones psiquiátricas asociadas a la infección por VIH pueden producirse en relación a la recepción de la noticia de estar infectado por el virus, la evolución de la propia enfermedad y aquellas relacionadas con el entorno social y laboral del paciente.

La infección por VIH ha estado asociada a trastornos neuropsiquiátricos y psicológicos desde el inicio de la epidemia. A partir del momento de la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de los 90, que hicieron disminuir la mortalidad motivada por la infección y aumentar la supervivencia, es cuando los trastornos de salud adquirieron mayor importancia.

Uno de los autores de la 'Guia clínica de psiquiatria i VIH', Jordi Blanch, del Hospital Clínic, aseguró que el volumen tiene como objetivo mejorar la formación de los médicos no psiquiatras y dotarles de un criterio para hacer frente a pacientes seropositivos. Blanch resaltó el "interés" que ha suscitado la guía entre los profesionales, que admiten que necesitan formación para atender a los pacientes con VIH.

La guía de bolsillo se divide en dos bloques, uno relacionado con la patología psiquiátrica en los pacientes con VIH y otro sobre el tratamiento psicofarmacológico en los infectados.

PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES

'Guia clínica de psiquiatria i VIH' refleja que los pacientes con VIH tienen una prevalencia de trastornos de ansiedad similares a la población general, entre un 10% y un 15%. En cambio, la depresión es superior en pacientes con VIH, con un 20% o menos en los hombres y del 30% al 60% en las mujeres.

Los estudios indican una prevalencia de entre el 4% y el 8% de síndrome maníaco secundario a la infección por VIH o a los tratamientos utilizados, superior a la población general estipulada entre el 1% y el 5%. Un 1% de los pacientes con Sida presentan síntomas psicóticos.

El deterioramiento cognitivo tiene una prevalencia inferior al 14% en las etapas sintomáticas iniciales del VIH y de un 24% en las etapas finales. En lo que se refiere al complejo demencia-Sida se estima una incidencia del 7% al 10% de los pacientes.

Finalmente, las estimaciones de la prevalencia del síndrome confusional (delirium) en pacientes seropositivos se sitúan entre un 43% y un 65% en las fases finales de la enfermedad.